Ébola: centralizarán controles

La Dirección de Migraciones y el Ministerio de Salud acordaron establecer el aeropuerto Silvio Pettirossi como la única vía de ingreso al Paraguay de los ciudadanos que provengan de África, zona actualmente azotada por una epidemia de ébola.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AXWIMERSUJCCZJQ6RGYMUAAQHM.jpg

Cargando...

Jorge Kronawetter, titular de Migraciones, confirmó a ABC Color que -ante el riesgo mundial del ébola- se endurecerán los controles, principalmente en lo que respecta a los extranjeros provenientes de África.

Esta mañana, el alto funcionario mantuvo una reunión con autoridades del Ministerio de Salud, a fin de delinear las medidas a tomar ante el riesgo de que el virus ingrese al país por medio de algún turista.

Ambas instituciones coincidieron en que a partir de ahora se establecerá un solo canal para el ingreso al país cuando se trate de visitantes provenientes de las áreas en alerta. En este caso, los controles se centralizarán en el aeropuerto Silvio Pettirossi, donde cada pasajero que arribe desde África pasará por una inspección, a fin de descartar un eventual riesgo.

Mencionó que en caso de que los africanos ingresen al país desde Brasil, se contará con un doble control, ya que los mismos ya de por sí serán inspeccionados en el vecino país.

Se espera que en diciembre arribe al Paraguay otro importante contingente de extranjeros provenientes de África, por lo que ya se aplicará el sistema mencionado.

Sobre los casi 400 africanos que ya ingresaron al país entre junio y julio, sin control médico alguno, las autoridades aseguraron que no existe peligro, debido a que los mismos no provienen de los países actualmente afectados por la epidemia, como Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria.

La mayoría de los extranjeros en cuestión, en su mayoría estudiantes que cursaron postgrados de 15 días en universidades privadas, son de Angola, de acuerdo a fuentes oficiales.

El Ministerio de Salud garantizó que el país estará preparado para un eventual ingreso del virus, aunque reconoció que actualmente aún hay puntos flojos, como la falta de infraestructura para diagnósticos por análisis de sangre.

El Gobierno igualmente anunció que los paraguayos que retornen de las zonas en riesgo serán puestos en cuarentena. Según datos de las Fuerzas Militares, son 59 los agentes paraguayos que cumplen misiones de paz en países de África.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...