Ébola: “Vamos a estar preparados”

El ministro de Salud reconoció que, aunque Paraguay se prepara desde abril ante el brote de ébola en África, aún hay puntos flojos, como la falta de infraestructura para diagnosticar el mal. Insistió, sin embargo, en que “vamos a estar preparados”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LOFFLTUBSFBOXN5CS63STN6CXA.jpg

Cargando...

Antonio Barrios, ministro de Salud, reafirmó que el país se prepara para evitar el ingreso del ébola desde hace al menos cuatro meses. “Empezamos a recibir los primeros datos de la OPS y la dirección encargada de la vigilancia empezó la movilización”, refirió.

Garantizó que los hospitales están equipados con salas para recibir a pacientes sospechosos. Igualmente, se divulgó información con respecto a los síntomas que deben tomarse en cuenta, como fiebre, diarrea, vómitos y hemorragias.

Indicó que igualmente se contactó con la Cancillería para tener un mapa de los paraguayos en el exterior que residen en zonas consideradas de riesgo. Al mismo tiempo, se coordinan tareas con las autoridades del aeropuerto Silvio Pettirossi para identificar a los pasajeros que arriben desde los países donde haya brotes, según explicó. “Estamos haciendo las comunicaciones y revisando los vuelos todos los días para ver quiénes pondrían venir de zonas de riesgo”, aseveró el ministro.

Barrios reconoció que el nivel de mortalidad del mal depende de la respuesta sanitaria. De esta manera, en los países pobres la misma puede llegar al 95%, mientras que en los países de Primer Mundo se llega a un 25%, según explicó. Indicó que algunos países desarrollados incluso poseen cápsulas especiales para aislar al paciente durante el traslado y evitar que el virus se expanda.

Sobre el nivel de preparación de Paraguay, reconoció que la infraestructura es inferior, aunque garantizó que “tenemos los lentes, la cobertura completa”. Posteriormente, reconoció que el país aún no tiene los elementos necesarios para diagnosticar el ébola por análisis de sangre.

Garantizó, sin embargo, que se adecuará algún laboratorio para este tipo de casos. “Vamos a estar preparados. Estamos con mucho asesoramiento de todas las entidades cooperantes, como la OPS. Vamos a hacer todos los esfuerzos y buscando la forma de solucionar este tema”, manifestó el ministro.

Sobre el laboratorio que estaría siendo equipado, indicó que se analizan las instalaciones del Senasa. “Este es un laboratorio preparado para el manejo de este tipo”, sostuvo en contacto con Canal 100. Sobre los paraguayos que deben retornar desde África, adelantó que una vez en el país los mismos serán aislados por 30 días.

La semana pasada, las Fuerzas Militares confirmaron que suman 59 los efectivos que cumplen misiones en las zonas de riesgo. La institución garantizó igualmente que a medida que retornen serán puestos en cuarentena. Asimismo, esa semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró alerta por el brote de ébola en África.

“Ojalá no ocurra (el ingreso del ébola al Paraguay). Pero en caso de que ocurra, vamos a estar preparados”, sostuvo el ministro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...