No hay condiciones para subir salario mínimo

El exministro de Hacienda, César Barreto, analizó varios puntos que hacen a la economía y su impacto en nuestro país. Se refirió especialmente al planteamiento de parte de algunos sectores sobre un posible reajuste del salario mínimo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IY5MG6FOMFHTBK3YFSM5BXIFJ4.jpg

Cargando...

El magister en Economía Aplicada señaló en conversación con ABC Cardinal que la decisión de establecer un reajuste al salario mínimo requerirá de un estudio por parte del Gobierno Nacional. “En el Código laboral hay una formula de reajuste y las condiciones que se deben dar para revisarlo. La regla es que si el último reajuste acumula una inflación de más del 10 % se debe hacer una revisión”, precisó.

La cuestión, según Barreto, es que desde el último reajuste no se da una inflación de más del 10%, por lo que considera “un poco extemporáneo” el pedido de aumento de ciertos sectores sociales.

Ante el cuestionamiento de los periodistas acerca de que el Banco Central del Paraguay sea “juez y parte”, encargado de controlar la inflación y además, calcular cuál es el monto de la misma, Barreto reconoció que esto “no es recomendable”, y se debería cambiar.

Otro factor cuestionable relacionado a la inflación en nuestro país, según informó el exministro de Hacienda, es que el último estudio de presupuestos familiares se realizó en el 2004, es decir, hace más de 10 años, por lo que se encuentra totalmente desfasado. “Esta canasta de consumo es muy distinta. Refleja a un consumidor representativo que está bastante alejado de la realidad. Refleja el gasto de una familia con un ingreso de G. 2.800.000 mensuales, pero de hace 10 años”, cuestionó Barreto.

En otro momento, el economista mencionó que, así como el 2015 fue un año difícil, el 2016 continuará con muchas dificultades en el aspecto económico. “Se vislumbra una recuperación económica recién para el 2018”, apuntó Barreto.

El exministro explicó que, si bien a nivel macro nos encontramos relativamente bien en comparación con otros países de la región, “los golpes nos hacen tambalear porque somos un país pequeño”.

César Barreto también brindó su óptica sobre el aumento que se vaticina en la tarifa de la energía eléctrica. Aunque no quiso tomar postura ni a favor ni en contra, explicó que las entidades públicas en general “son muy afectadas por la falta de transparencia, y hoy están pagando ese costo. La gente habla de que hay una ineficiencia importante, y hay que tomar en consideración todas las aristas. Creo que se debería hacer un reajuste por etapas, con metas claras que sean posibles de seguir por la ciudadanía”, analizó el economista, al tiempo de añadir: “lo peor que nos podría pasar como país es lo que le ocurre hoy a Argentina. Por subsidios, congelación de tarifas, están teniendo problemas de abastecimiento de electricidad”, opinó.

Sin embargo, por lo que explicó César Barreto, en nuestro país el problema es estructural. “No tenemos escases de energía, gracias a nuestras represas, pero se requiere de inversión, sino la calidad del servicio puede empeorar”, enfatizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...