El 45% vive en alquiler

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

De 3.000 personas encuestadas por Senavitat, el 45% vive en alquiler, 27% habita en propiedades compartidas con algún familiar y 17% en inmuebles prestados. Solo 11% tiene casa propia.

La Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) inició a fines del año pasado una encuesta online sobre el complejo habitacional a ser desarrollado en las 17,8 hectáreas del expredio del Instituto de Previsión Social (IPS), en la ciudad de Mariano Roque Alonso. La cartera había aclarado ya en ese entonces que completar dicha encuesta no implicaba postulación para las futuras soluciones habitacionales, sino que simplemente se buscó tener datos de referencia para poder llevar adelante el proyecto de la microciudad.

De los 3.000 que dieron sus respuestas, el 91% vive actualmente en Asunción y Central y el 98% busca un departamento. En cuanto al tipo de vivienda que posee actualmente, la respuesta mayoritaria fue en alquiler (45%), aunque también hay quienes habitan en propiedades compartidas, es decir, de sus padres o de algún familiar (27%). Hay quienes viven en un inmueble prestado (17%) y son pocos los que son propietarios (11%).

Sobre la pregunta del pago que los encuestados estarían dispuestos y con posibilidades de realizar cada mes, el 57% respondió que entre G. 1 y G. 2 millones; el 28% sólo puede pagar menos de G. 1 millón, mientras que 13% tiene la capacidad de abonar entre G. 2 y G. 3 millones. De acuerdo con el plan inicial de Senavitat, la idea es que cada familia acceda a su vivienda o departamento propio, en cuotas, por alrededor de G. 2 millones mensuales.

Senavitat licitará en mayo próximo la terminación de tres torres de departamentos para el futuro complejo habitacional de Mariano Roque Alonso. Según informó el director de gabinete de la cartera, Amílcar Guillén, son 93 soluciones habitacionales en esta primera etapa, de un total de 3.000 proyectadas. Las poco más de 2.900 restantes estarán a cargo de desarrolladores inmobiliarios privados.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy