El camino para el emoji del tereré

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Luego del éxito de la creación del emoji del mate, impulsada por argentinos, paraguayos intensifican una campaña para lograr el del tereré. Este fue el proceso que hizo un grupo de entusiastas del vecino país para lograr el del mate.

El término “emoji” proviene del japonés y se refiere a dibujos que describen las emociones. Se utilizan principalmente en las conversaciones digitales, tales como e-mail y las aplicaciones de mensajería. Con el tiempo fue evolucionando y se crearon gráficas que identifican momentos, ciudades, comidas, artículos del hogar, entre otros.

Atendiendo a que este último punto también genera identidad, un grupo de argentinos integró un equipo de trabajo e impulsó la creación del emoji del mate.

Una representante de ese equipo es Daniela Guini, quien fue consultada acerca del proceso que realizaron. Comentó que la idea surgió en un encuentro de Media Party, actividad que reúne a emprendedores, periodistas, programadores de software y diseñadores del mundo, en 2017.

Una de las exposiciones fue acerca del emoticón, que estuvo a cargo de Jenny 8 Lee, y en ese encuentro surgió la idea y se integraron los entusiastas. “Seguimos trabajando vía correo electrónico porque todos somos de diferentes puntos del país. El proyecto presentamos antes de marzo del 2018 y consistió en una propuesta de 40 páginas en inglés en el cual argumentábamos los motivos para crear el emoji del mate”, dijo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El documento se entregó a Unicode.org, ente que regula los emojis. Entre los requisitos está que no debe existir uno parecido en diseño o nombre. “Fue así que descartamos el asado, porque está la barbacoa estadounidense, y la empanada, porque ya hay el dumpling, que en el diseño es muy similar. El fernet se excluyó porque es muy regional”, explicó. Agregó que tampoco puede proponerse una moda pasajera ni que tenga sentido ofensivo, entre otros requisitos.

Investigaron diferentes culturas, incluyendo Paraguay, para que el diseño sea lo más representativo posible en cuanto a las formas de tomar mate. “Decidimos iniciar el diseño con la calabaza marrón, que es la tradicional nuestra y la que originalmente utilizaban los aborígenes para tomar la infusión. Este detalle demuestra que no es una moda pasajera, sino que se toma mate desde antes de la llegada de (Cristóbal) Colón al continente”, explicó.

En abril del 2018, Guini viajó con otra integrante del equipo, Florencia Coelho, a Los Ángeles (Estados Unidos), a defender la propuesta ante los jueces de la Unicode, por 5 minutos. “A partir de ahí seguimos cada paso y aprobación. Hasta ahora nos comentaron que entre los emojis que saldrán el 5 de marzo estará el del mate”.

Por otra parte, destacó el apoyo de la gente que acompañó con el hashtag #emojidelmate. Recordó que el emoji es universal y cada plataforma lo adapta a su propio diseño. Si se aprueba, aparecerá en todas las plataformas que tengan emojis, como Facebook, Twitter, etc. “Cada una hace su propio diseño y por eso los emojis no están disponibles en todas las aplicaciones al mismo tiempo”, aclaró.

Reconoció que Jenny les acompañó en todo el proceso e incluso para lograr defender la propuesta por unos minutos en Estados Unidos.

Para el emoji del tereré aconseja mucha paciencia. “Y si nos invitan un tereré, vamos y les contamos todo lo que quieran saber”, bromeó.

En cuanto a la propuesta de Paraguay, fue presentada a Change.org hace dos meses por la organización Vy'a Guasu Terere ndive. “Estamos aún recolectando firmas para gestionar y remitir de manera oficial”, expresó la presidenta, Marisa Galeano, abogada y trabajadora social. Añadió que un representante de la Embajada de Estados Unidos les asesora y acompañará la propuesta.

Entre los documentos respaldatorios señaló que se incluyó el pedido de la Presidencia de la República ante la Unesco para que el tereré sea reconocido como valor intangible. “Vemos que los países vecinos se adjudican como bienes autóctonos nuestros bienes y por eso consideramos importante que nosotros como pueblo los reivindiquemos como bebida oficial del Paraguay”, dijo.

Recordó que existe una tradición en torno al tereré, como los conocimientos de pohã ñana, que datan de siglos y se mantienen vigentes y mencionó también la industria de la yerba mate. “Es todo un proceso”, dijo.

Señaló que al culminar el período de la recolección de firmas, la propuesta será presentada al Congreso Nacional. En las últimas semanas en las redes sociales se viralizó el pedido del emoji del tereré, que al parecer, conforme a la experiencia, es sólo una parte del camino para lograrlo.