Silvia Sforza, oncóloga, conversó este jueves con radio ABC Cardinal y dio su opinión sobre una enfermedad de alta incidencia en la población paraguaya. Aseguró que la prevención es la mejor forma de hacer frente al cáncer, aunque “no hay que obsesionarse con el cáncer” sino “tener un plan de prevención”.
“El cáncer es la proliferación de una célula maligna que puede generarse en cualquier lugar del cuerpo”, detalló la médica y afirmó que “no tiene raza”. En cuanto a las mujeres paraguayas, los tipos de cáncer que más golpean son el de mama y el de cuello uterino. En los varones prolifera el cáncer de piel, próstata y pulmón. En ese sentido, Sforza lamentó que en nuestro país los pacientes solo acudan al médico cuando la enfermedad ya se desarrolló.
A nivel nacional, el año pasado, en el Instituto Nacional del Cáncer, centro de referencia local, se efectuaron 17.968 radiaciones y 11.033 quimioterapias. Datos de Naciones Unidas indican que más del 60% de los casos se concentran en África, Asia, América Central y del Sur, “regiones que registran el 70% de las muertes a nivel global, principalmente por la falta de detección temprana de la enfermedad y el acceso a tratamientos”.
