Zika: ¿Qué es la microcefalia?

Además de los problemas acarreados por el virus del Zika, la microcefalia en recién nacidos constituye otro factor de riesgo relacionado con dicho virus, que se extiende por varios países de América del Sur. Hoy ya es una alerta mundial.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ERQWSXE7FVHR7EPACMNJG34Y44.jpg

Cargando...

El inicio del presente año trajo serios inconvenientes para el sistema de salud pública en el país, ya que al dengue y la chikunguña, se ha sumado el virus del Zika, también transmitido por el mismo mosquito que los dos males anterior.

Además de las manifestaciones clínicas producto de la enfermedad, el zika supone en serio riesgo para las embarazadas, debido a las posibilidades de que el feto desarrolle microcefalia, una compleja condición que deja profundas secuelas en el desarrollo de la vida del niño puesto a que implica un tratamiento tanto físico como neurológico.

La microcefalia se trata básicamente de una alteración en el cerebro por el cual el bebé nace con parámetros inferiores en lo que respecta al perímetro encefálico, es decir, por debajo de los 33 centímetros, que puede ser causada por factores genéticos, infecciones o virus.

A medida que el niño crece, la pequeñez del cráneo se vuelve más obvia, aunque todo el cuerpo generalmente también presenta peso insuficiente y enanismo. El desarrollo de las funciones motrices y del habla puede verse afectado debido a este mal.

La hiperactividad y el retraso mental son comunes cuando un menor sufre microcefalia, aunque el grado de cada uno varía. También pueden producir convulsiones en los niños. La capacidad motora, al igual que otras funciones del cuerpo, puede verse afectada.

Recientemente la aparición del zika y su diseminación por gran parte del cono sur, despertó la alarma en el Brasil, con más de 730 casos confirmados a nivel nacional hasta noviembre de 2015, de los cuales 487 corresponden al Estado de Pernambuco, al noreste, según datos del Ministerio de Salud del Brasil que ha confirmado la existencia de una relación entre el virus y la microcefalia.

De acuerdo a las cifras mencionadas, el Ministerio de Salud de nuestro país estima que unos 4.000 niños podrían nacer durante este año con microcefalia en el Brasil y unos 700 en Bolivia. Por otro lado la Organización Mundial de la Salud ha declarado emergencia mundial por zika.

Si bien a nivel local, la incidencia de casos es inferior en el orden de los 6 a 9 nacimientos por año en el sistema de salud pública, no obstante la aparición del virus del zika obliga a replantear las estrategias preventivas, siendo la eliminación de criaderos el método más efectivo para reducir riesgos.

Por ello la cartera estatal recomendó evitar ir a países donde circula el virus, atendiendo el escenario actual y en caso de que el viaje sea impostergable tomar todas las medidas para evitar el contacto con el mosquito transmisor. Además de los países vecinos, se ha comprobado la circulación del virus en Colombia, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Guyana, Surinam, Guyana Francesa, Panamá, Honduras, El Salvador, Guatemala, México, Haití, Puerto Rico, Martinica, Guadalupe, San Martín y Barbados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...