El eterno “géiser cloacal”

Pese a que es un problema que salta con cada tormenta desde hace al menos dos años, la Essap no da una solución definitiva al alcantarillado cloacal que revienta frente al Botánico, formándose un gran “géiser” negro sobre la Avda. Primer Presidente.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WESNAD5GIVGVFFOH3RNJZVSE2A.jpg

Cargando...

Una vez más, el ya tradicional géiser maloliente frente al Botánico apareció esta mañana en la Avda. Primer Presidente. Aguas cloacales brotaron nuevamente del alcantarillado que se encuentra en ese lugar, ocasionando que los conductores tengan que hacer maniobras de todo tipo para poder pasarlo.

Los motociclistas son los más afectados, puesto que pasar por esa zona se vuelve realmente imposible en estas condiciones. Además, el fétido olor que despiden las aguas negras causa hasta malestares a quienes circulan por dicha arteria. 

Pese a que la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) ya reparó en varias oportunidades esta cañería, la misma no resiste la cantidad de agua que se junta con los raudales luego de fuertes tormentas.

Este sistema de alcantarillado sanitario fue instalado en 2011 por la empresa Constructora S&S SA, representada por Enrique Soler Heisecke, quien entre 2008 y 2011 era asesor del entonces presidente de la Essap, Emiliano Rolón Insfrán.

La Essap invertió alrededor de G. 13.800 millones para instalar 3.300 metros de tubería para la descarga subpluvial (al cauce del río Paraguay) de los efluentes cloacales de las cuencas del Itay y Bella Vista. Sin embargo, la tubería es de pequeña dimensión y actualmente se ve superada por el aumento de usuarios del servicio clocal.

Existe una auditoría interna de la estatal que revela una serie de irregularidades en la ejecución de la obra, que ni siquiera concluyó. Se instalaron materiales diferentes a los exigidos en el pliego, de menor dimensión y de baja calidad, según el informe. La obra mal hecha fue denunciada a finales de setiembre ante el Ministerio Público.

A las irregularidades en la instalación del la tubería se suma la gran cantidad de conexiones clandestinas de alcantarillado pluvial que existen en esa zona y ocasionan el colapso del sistema.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...