Niños e internet: precaución

En Paraguay se reportan unos 800 casos de tráfico de pornografía infantil al año, según datos con que cuenta la Senatics, que advirtió además sobre los peligros que corren los menores a la hora de usar internet sin tomar las debidas precauciones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FQCMCCTZIBDTVJ6OKGUP4FSMDY.jpg

Cargando...

Así lo mencionó la ingeniera Gabriela Ratti, jefa del departamento de Capacitación y Difusión del Centro de Respuestas ante incidentes cibernéticos de Senatics, en entrevista con ABC Cardinal, en la que anunció que hoy se celebra en todo el mundo el Día de la internet segura. Se trata de una iniciativa que se viene replicando en numerosos países, y cuyo objetivo es que padres de familia, hijos, docentes, empresas e incluso el gobierno, tomen consciencia de la magnitud de la información que circula en la web, así como de los peligros y beneficios de las redes.

Por otra parte, la ingeniera Ratti, de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics) anunció el lanzamiento de una nueva campaña para potenciar la seguridad en internet, principalmente para los menores de edad, que, en muchas ocasiones, aún no son capaces de discernir los peligros que circulan en la web. La premisa de este año será el rol que cada persona juega en la internet. “Desconocer ese rol lleva a que los delitos en internet puedan proliferar mucho más fácilmente”, declaró Gabriela Ratti.

En otro momento, la funcionaria brindó una serie de consejos para los padres, de manera a advertir a los chicos de la importancia de cuidar la manera en la que se exponen en internet.

“No funciona prohibirlo, internet es parte de la realidad. La clave está en educarlos con respecto a los peligros que existen”, apuntó.

Al citar algunos de los peligros que corren los menores en la red, la ingeniera mencionó el grooming. “Es cuando un chico empieza a chatear con alguien que cree de su edad, pero en realidad se trata de un adulto que le pide fotos y videos. Gana su confianza y luego empiezan los chantajes”, contó, al tiempo de añadir que, si bien el grooming no es una violación, “hubo chicos que se suicidaron por estar atrapados en ese círculo de chantaje sexual del que no sabían cómo salir”.

Un peligro un poco disfrazado es el tema de las aplicaciones. Muchos son los chicos que utilizan celulares sin ningún control y descargan aplicaciones, que incluso pueden tener programas espías, dijo la ingeniera Ratti. “Hay que conocer de qué tratan las App que los chicos instalan”, advirtió.

Otro de los obstáculos muy comunes en esta era es que hay padres que no tienen tanto conocimiento acerca de cómo usar internet, mientras los hijos están mucho más preparados. Sobre esto, la especialista insistió en que la clave siempre es la educación. "Los medios son nuestros aliados para difundir información y capacitar a los padres", apuntó.

El bullying a través de la web sigue siendo otro de los grandes temores de las autoridades. “Se da entre adolescentes que son compañeros de colegio, se conocen. Los niños sufren. Los colegios son los responsables del control, así como los padres. Hay que recordar, decirles que el bullying es un delito”, detalló la especialista de Senatics.

Muchos son los padres que caen en la tentación de ingresar a escondidas al perfil de sus hijos, o incluso tomar sus claves e indagar en sus cuentas, para verificar qué están haciendo. La ingeniera explicó: “Nunca es bueno stalkearlos, si bien un cierto control es necesario, finalmente los chicos saben esconder cosas más que los padres. La comunicación es la mejor vía, aunque, en casos extremos, se debe intervenir”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...