Intendente de Luque: “El peaje no es oportuno”

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El intendente de Luque, Carlos Echeverría (ANR), no se opone a la instalación de peajes para incrementar la recaudación de las Comunas, haciendo referencia al plan en Asunción. Sin embargo, cree que la propuesta hoy no es oportuna.

Algunos integrantes de la Junta Municipal de Luque habían manifestado que, si se instalan peajes para cobrar a cada conductor que ingresa a la capital, por qué no hacer lo mismo allí, pues varios conductores de la capital utilizan las calles luqueñas también.

A criterio del intendente Echeverría, el peaje es una alternativa para recaudar más y mantener así aptas las calles de la ciudad; sin embargo, cree que no es el momento para aplicarlo. “El peaje, desde el punto de vista económico, no estaría en contra de él, pero no es oportuno, hay que agotar todas las instancias. No se puede nada más bajar una línea y decir: ‘Si no pagás, no entrás a la ciudad. No me parece oportuno”, expresó el jefe comunal, en contacto con ABC Color.

Recordó que las municipalidades se mantienen en gran medida en base a los impuestos y, en el caso de la ciudad que le toca administrar, señaló que solo el 25% de los contribuyentes están al día. Argumentó que con el bajo porcentaje recaudado deben pagar salarios y realizar obras, entre otros gastos. Por ello, reiteró que cobrar peaje a conductores de otro municipio no es una mala idea para “inyectar” más presupuesto en las arcas municipales, pero que debe darse tras un amplio debate y tras todas las instancias agotadas. “Muchas veces se crean leyes y ordenanzas que no se aplican porque no se plantean correctamente antes”, consideró Echeverría.

Sobre la audiencia pública prevista para este martes en la Cámara de Diputados, en la cual se debatirá sobre el proyecto de instalación de peajes en Asunción (propuesta del diputado colorado Dany Durand), el intendente confesó no haber sido invitado, pese a que el aviso llegó a jefes comunales de otras ciudades que limitan con la capital, como San Lorenzo y Fernando de la Mora. Dijo no estar confrontado políticamente con el legislador y adelantó que estará pendiente de lo que se argumente en la audiencia.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El legislador, en entrevista con Radio Cámara, manifestó que con el anteproyecto buscan que los conductores que deseen utilizar vías rápidas, como autopistas y viaductos, paguen un peaje para acceder a la capital con mayor rapidez y sin tener que utilizar las calles colectoras. “Creo yo, y está demostrado, que una cuota de G. 2.000 no le va a perjudicar a una persona que viene en un auto y va a pagar solo por 25 días G. 50.000 por acceder rápidamente a la capital. Me parece irrisorio que algunos protesten y no se animen a pagar esa suma”, indicó el congresista.

El legislador Durand señaló que el pago de este canon no será obligatorio, ya que los puestos de cobro no estarán instalados en las calles alternativas y sólo se prevé que los usuarios que quieran utilizar las vías rápidas paguen dicho peaje. “No es una obligación. Se le da la posibilidad al que no tributa en Asunción; por ende, no paga dentro de sus impuestos la tasa de mantenimiento vial, y el que sí quiere acceder más rápido a la capital, que utilice estas vías”, refirió, finalmente, informó Prensa de Diputados.