“Hay que apoyar lo que está bien hecho y, para mí, técnicamente, el proyecto del Ministerio del Interior está bien hecho, es sólido, comprende toda la relación hasta el final y comprende el desbloqueo de listas”, manifestó esta mañana el ministro Juan Ernesto Villamayor.
Asimismo, reiteró que hay “mil razones” para considerar inconstitucional el proyecto de Paraguayo Cubas y dijo que no contempla todas las aristas del asunto. “Está bastante incompleto. Una cosa es tener un proyecto y otra cosa es tener una idea”, consideró ante los medios de prensa.
Lea más: Desbloqueo está "consumado"
La propuesta del Ministerio del Interior plantea aplicar el desbloqueo con el “voto preferente”, a la persona directa. Además, habla de que el método sea optativo en las elecciones internas y rechaza las listas abiertas, que implica que cualquiera pueda encabezar la lista.
Este proyecto del Ejecutivo no fue incluido en el orden del día de la sesión de este jueves, en la cual tratarán los proyectos del Partido Patria Querida, del llanismo, de Paraguayo Cubas y de la Comisión Especial de Reforma Electoral del Senado. (Ver detalles en la infografía).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: Sesión del jueves con un solo tema: desbloqueo de listas
El Partido Colorado ya anunció que apoya el doble voto preferencial, que fue trabajado por varias bancadas del Senado. Juan Darío Monges indicó que no apoyan un proyecto específico hasta el momento, sino que se inclinan en el que ya habían trabajado en el Parlamento.
Lea también: ANR: Doble voto preferencial
Por su parte, Patria Querida plantea que el elector tenga la posibilidad de votar en forma preferencial por un solo candidato de la lista presentada por el partido, movimiento o alianza. La cantidad de votos que reciba la lista determinará la cantidad de escaños, pero la ubicación en la misma se define por los votos que recibe cada candidato.
Esta mañana, el senador Stephan Rasmussen y el diputado Sebastián Villarejo manifestaron que temen que el jueves se apruebe el “desbloqueo falso”, en el que primero se aplicaría el sistema D'Hont y solo luego se tendría en cuenta el voto preferente.
