Temen que se apruebe un “falso desbloqueo”

Patria Querida teme que el jueves se apruebe el “desbloqueo falso”, en el que primero se aplicaría el sistema D'Hont y solo luego se tendría en cuenta el voto preferente. Defienden la propuesta que conforma el orden de la lista con los votos preferentes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PI7XMFGO3BC4THJNHQLOARFL2Y.jpg

Cargando...

El senador Stephan Rasmussen y el diputado Sebastián Villarejo, de Patria Querida, estuvieron esta mañana en ABC Cardinal para defender el proyecto de ley de “desbloqueo real” de las listas sábana. Parte de la entrevista también se transmitió por ABC TV:

El jueves, el Senado estudiará las tres propuestas sobre desbloqueo y apertura de listas. El proyecto del Partido Patria Querida establece que el elector tendrá la posibilidad de votar en forma preferencial por un solo candidato de la lista presentada por el partido, movimiento o alianza. La cantidad de votos que reciba la lista determinará la cantidad de escaños, pero la ubicación en la misma se define por los votos que recibe cada candidato, explicaron.

Leer la nota completa: Senado tratará el jueves, como único tema, el desbloqueo de listas sábana

En cambio, la comisión de Reforma Electoral plantea que el desbloqueo sea opcional, que el elector pueda optar por respetar la lista presentada por su partido o movimiento. Los patriaqueridistas consideran esta propuesta como un “desbloqueo falso”, ya que primero se aplica el sistema D'Hont a la lista bloqueada de acuerdo a los votos y después recién se utiliza el voto preferente que puede eventualmente modificar la ubicación de los candidatos de cada lista.

A continuación, un cuadro comparativo de las propuestas legislativas:

Rasmussen y Villarejo afirman que no es un desbloqueo real porque en mayor medida siempre se va a mantener el orden de la lista y los votos preferentes van a incidir muy poco en el orden de los candidatos. Senadores y diputados colorados apoyarían el “desbloqueo falso”, según dieron a entender tras una reunión con la Comisión Ejecutiva de la ANR.

Leer más: ANR: Doble voto preferencial

La tercera propuesta es del senador Paraguayo Cubas, quien no estará en la sesión porque está suspendido por 2 meses. Plantea implementar un sistema de listas abiertas en que el elector podrá modificar a su antojo el orden de la lista de candidatos. Patria Querida y otros sectores políticos afirman que este proyecto es inconstitucional.

Leer también: Proyecto de Payo es ‘inviable’

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...