Despiden al 'querido Gabo'

El público jinetero paraguayo está de duelo. Esta madrugada, un trágico accidente apagó la vida del conocido locutor y animador Gabriel Gabo, que venía de dar un show en las fiestas taurinas que tradicionalmente se realizan en la ciudad de 1º de Marzo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/D5TI7UN6VVCD3E332D66G3ZJOE.jpg

Cargando...

Gabriel Santa Cruz Cañete, popularmente conocido como Gabriel Gabo, estaba regresando a Asunción desde la ciudad de 1º de Marzo, departamento de Cordillera, donde estuvo animando una fiesta de rodeo. En el vehículo, que manejaba él mismo, lo acompañaban su esposa Elizabeth de Cañete y su asistente, Luis Alberto Sosa Palma, llamado cariñosamente Pesoquita.

El trabajo había sido cansador, pero, como casi siempre, él se sentía satisfecho de haber alegrado a tanta gente. Quería llegar lo antes posible a la capital porque había quedado con su amigo Delfin Guimaraes, presidente de la Asociación de Jinetes del Paraguay y, a la vez, productor de su programa, Tradición y Cultura, en grabar los últimos detalles del programa que debía emitirse el domingo por Telefuturo.

Cuando alcanzaron el kilómetro 48 de la ruta Mariscal Estigarribia, un enorme árbol de eucalipto se desplomó sobre el rodado y acabó con la vida de los tripulantes del coche. Hoy, cientos de seguidores y amigos lloran la partida de este animador que trabajó por rescatar las tradiciones paraguayas, mientras se ganaba el corazón de todos con su carisma.

Eso es lo que nos cuenta Delfin Guimaraes, presidente de la Asociación de Jinetes del Paraguay. Además de trabajar de cerca con él en la realización del programa, los unía una gran amistad de años. A pesar de que se le quiebra un poco la voz y hace pausas frecuentes para controlar las ganas de llorar, Delfin contesta amablemente a nuestro llamado y nos cuenta que Gabo estaba actuando un poco extraño en estos días.

“Ayer nomás estábamos grabando Tradición y Cultura y todo el tiempo él decía: 'Este es el último programa'. No completaba la frase, no aclaraba que se trataba de la última edición de 2015”. Delfin nos sigue contando que, a pesar de que sabía que el contrato estaba renovado, Gabriel no tuvo la misma alegría de otros tiempos. Ahora, Guimaraes se explica todo.

El programa Tradición y Cultura se viene emitiendo desde hace 8 años. Los cuatro primeros en Red Guaraní y luego pasó a Telefuturo. En radio tienen un espacio en Ysapy, de lunes a viernes, de 10:00 a 12:00. Al momento de la nota, Guimaraes está reunido con el equipo de producción, evaluando lo ocurrido y pensando cómo trabajarán a partir de ahora.

“Nos preguntamos cómo deberíamos afrontar esto sin él”, dice. Pero de una cosa sí están seguros: quieren emitir el último programa que grabó Gabo en su homenaje y proseguir con el espacio televisivo. Para eso, aunque sea difícil, buscarán a otra figura representativa.

La última vez que Delfin habló con Gabriel fue ayer por la tarde. “Como mi cumpleaños es el 25 de diciembre, me dijo que quería que yo fuera a 1º de Marzo, Caacupé, a celebrar con él, aprovechando la fiesta patronal. Yo le dije que prefería quedarme con mi familia. Me respondió: 'OK, pero voy a recordarte'”, compartió el presidente de la Asociación jinetera.

Se fue trabajando. Convencido de que tenemos que dedicarnos mucho más a las cosas nuestras, de los paraguayos.

Anteriormente, Gabriel se dedicaba a la animación tropical. Con los años, decidió que quería rendir homenaje a las tradiciones de su país y se volcó por completo a la cultura taurina.

Delfin parece olvidarse un segundo de que su amigo ya no está y habla de él en presente. Lo describe como una persona con la capacidad de ganarse el cariño de la gente. “Recordaba los nombres y detalles personales de la vida de las personas que nadie más podía memorizar. Un hombre sencillo, muy hogareño. Siempre trabajó con su esposa e hijos”, comentó.

Por la naturaleza de su trabajo, Gabriel viajaba mucho y Delfin siempre le recomendaba que se cuidara. “En la jerga jinetera le decíamos 'el hombre con mochila', porque siempre llevaba a su señora e hijas. Trabajaban en familia”. Las dos hijas del matrimonio también solían acompañar el trabajo del padre. Por casualidades de la vida, ninguna de las dos pudieron acompañarlos en esta ocasión. “Estamos en comunicación con ellas y se están encargando de todos los trámites”, dijo el entrevistado.

Numerosos son los posteos en Facebook de los seguidores del animador, todos expresando sus condolencias por la partida. “Gabriel Gabo, la voz de la tradición, amigo de todos los jinetes y amazonas. En la caballería celestial te prepararán un escenario especial”, decía uno de los mensajes.

“Ha sido un placer haber trabajado en algún momento contigo. Fue un privilegio haberte conocido, también a tu señora e hijas. Hoy se apagó una de las mejores voces del país”, expresó la usuaria Rosa Grance.

“Un día gris, triste porque se nos fueron dos grandes amigos, cuesta mucho aceptar. Un hombre luchador, que domingo tras domingo engrandece nuestra tradición”, escribió Anchy Chaparro de Kennedy.

El programa en homenaje a Gabriel Gabo se emitirá este domingo, de 07:00 a 08:00 por Telefuturo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...