El recorrido de los “topos”

Esta madrugada, delincuentes realizaron un recorrido de 280 metros desde el punto de origen hasta llegar a una de las oficinas del Banco Continental. Éste fue el trayecto que hicieron los “topos” durante el intento de asalto.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QNT3W56EGNGQ3LDPD7N464ASNQ.jpg

Cargando...

En horas de la noche, los delincuentes habrían iniciado el operativo. El punto de partida fue un departamento de la planta baja de un edificio ubicado sobre la calle 15 de Agosto casi Presidente Franco.

En la habitación, los asaltantes cavaron un túnel vertical de un metro de profundidad y 60 centímetros de diámetro, para que una persona pueda desplazarse con tranquilidad. Tras esta primera excavación, realizaron otra ya en forma horizontal de 15 metros de largo, que conecta con el sistema de desagüe pluvial de la Municipalidad de Asunción, ubicada sobre la calle 15 de Agosto.

Desde allí, los “topos”, munidos de varias herramientas como taladro, picos, linternas y agua para hidratarse, se desplazaron unos 200 metros por el desagüe pluvial, hasta llegar a la esquina de las calles 15 de Agosto y Estrella, calle sobre la cual se encuentra el Banco Continental. Desde este cruce de calles, los asaltantes rompieron el canal de desagüe e iniciaron una nueva excavación en forma horizontal con dirección al subsuelo de la sede bancaria, donde tenían información de que se encontraba la bóveda.

Al llegar a las coordenadas donde creían que estaba el dinero, cavaron de forma vertical dos metros de altura con 60 centímetros de diámetro. Los sensores del seguridad del banco detectaron sonidos extraños en el interior del banco a la 1:50 de este sábado, por lo que los guardias realizaron un monitoreo estricto para saber de qué se trataba.

Finalmente, a las 04:40, los custodios de la sucursal notaron que el pico de un taladro rompía el piso de una de las oficinas de la planta baja y, posteriormente, vieron que una mano “salía a flote”, por lo que llamaron al Sistema de Emergencias 911 de la Policía Nacional. Además, encendieron las alarmas que motivó la huida de los malvivientes. Minutos después apareció la Policía, no así el fiscal Ángel Ramírez, quien se apersonó en la sede de la entidad recién a las 07:30, aproximadamente.

El túnel recorrido por los “topos” fue seguido de punta a punta gracias al sistema de cableado eléctrico que usaron los asaltantes para utilizar los taladros y demás equipos eléctricos. Durante el seguimiento de buzos de la Policía por el desagüe pluvial encontraron varias herramientas, cuerdas, mangueras, cables y escaleras, entre otras evidencias como un teléfono celular, a través del cual se logró dar con tres personas (dos extranjeros) que estaban alojadas en un hotel cercano a la sede bancaria y que serían los sospechosos de idear el plan, de acuerdo con la Policía.

El departamento alquilado por los delincuentes para iniciar las excavaciones está a nombre de Javier Pérez Delgado; sin embargo, no se descarta que esta identidad sea falsa. Para las 17:00 de esta tarde se espera una nueva conferencia de prensa en que se brindará más detalles de este intento fallido de asalto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...