• HOY

    24°
    MIN
    32°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Martes 19

    22°
    MIN
    32°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Miercoles 20

    22°
    MIN
    32°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 21

    25°
    MIN
    34°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 22

    27°
    MIN
    34°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 23

    24°
    MIN
    31°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.920

    venta
    G. 6.100

  • EURO 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 6.960

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.620

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

10 de Febrero de 2019 09:00

 

El río baja y familias vuelven

En lo que va del mes, el nivel del río Paraguay bajó 54 centímetros, estacionándose este domingo en 2,13 metros, su nivel habitual. Miles de familias están regresando a las zonas bajas, desde donde fueron desplazadas.

El descenso del río Paraguay en las últimas semanas fue ostensible. A inicios de diciembre, el nivel era de 5,82 metros. Ahora, dos meses después, es menos de la mitad. Afortunadamente, la que fue anunciada como “crecida atípica” no llegó con tanta severidad, y el río en Asunción no alcanzó el nivel de “desastre”, que es de ocho metros.

Esto hizo que el Gobierno ordenara que las familias que habían sido desplazadas a raíz de esta crecida vuelvan a sus lugares habituales en la zona de la ribera a través del operativo “retorno”. Algunos se muestras reticentes por las facilidades y comodidades que tienen al vivir en las plazas céntricas, además del temor que tienen de volver, por la inseguridad en la zona de los bañados, según declararon a ABC TV.

Sin embargo, las más de 8.000 familias tienen que regresar al volver el nivel del río a su nivel habitual. El Gobierno afirmó que este despliegue se hace de forma normal. Sin embargo, desplazados que viven en el RI 14 manifestaron el viernes que las autoridades no facilitan los traslados y que no están disponibles los camiones para hacerlo.

Personas que sí lograron regresar a sus casas denunciaron que se encontraron que, en la zona baja, no hay provisión constante de agua potable. “Todo descompone (la crecida). Echa las paredes, descompone los pisos. Si alcanza tu instalación eléctrica tenés que volver a cambiar todito”, dijo una mujer que regresó a su casa tras cuatro meses de vivir en un refugio.

Pese a este brusco descenso, el ingeniero José Luis Ávila, coordinador del proyecto Hidrovía y experto en hidrología, manifestó que el río Paraguay puede volver a crecer en los meses de febrero, marzo, abril y mayo. Recordó que el río bajó tres metros en estos meses, pero insistió en que la tendencia es que suba otra vez, razón por la cual si las familias que viven en zonas bajas vuelven a sus hogares ahora, es probable que tengan que abandonarlos nuevamente.

Lea más: El río Paraguay volvería a crecer, advierte experto

El pasado 2 de noviembre, en plena crisis por la inundación, el presidente Mario Abdo Benítez, el intendente capitalino Mario Ferreiro y el arzobispo Edmundo Valenzuela firmaron un acuerdo de cooperación conjunta” para dar una solución definitiva a los pobladores de las zonas inundables de Asunción.

Lea más: Firman un compromiso para ofrecer solución definitiva a los inundados

El compromiso entre las instituciones mencionadas se logró mediante una convocatoria de la cúpula eclesial, que argumentó que ante las crisis sociales cada vez más graves generadas por las periódicas inundaciones se debe encarar en forma conjunta un proceso de búsqueda de una “solución integral, sostenible y definitiva” a los que habitan los bañados de Asunción.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo