El descenso del río Paraguay en las últimas semanas fue ostensible. A inicios de diciembre, el nivel era de 5,82 metros. Ahora, dos meses después, es menos de la mitad. Afortunadamente, la que fue anunciada como “crecida atípica” no llegó con tanta severidad, y el río en Asunción no alcanzó el nivel de “desastre”, que es de ocho metros.
Esto hizo que el Gobierno ordenara que las familias que habían sido desplazadas a raíz de esta crecida vuelvan a sus lugares habituales en la zona de la ribera a través del operativo “retorno”. Algunos se muestras reticentes por las facilidades y comodidades que tienen al vivir en las plazas céntricas, además del temor que tienen de volver, por la inseguridad en la zona de los bañados, según declararon a ABC TV.
Sin embargo, las más de 8.000 familias tienen que regresar al volver el nivel del río a su nivel habitual. El Gobierno afirmó que este despliegue se hace de forma normal. Sin embargo, desplazados que viven en el RI 14 manifestaron el viernes que las autoridades no facilitan los traslados y que no están disponibles los camiones para hacerlo.
Personas que sí lograron regresar a sus casas denunciaron que se encontraron que, en la zona baja, no hay provisión constante de agua potable. “Todo descompone (la crecida). Echa las paredes, descompone los pisos. Si alcanza tu instalación eléctrica tenés que volver a cambiar todito”, dijo una mujer que regresó a su casa tras cuatro meses de vivir en un refugio.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Pese a este brusco descenso, el ingeniero José Luis Ávila, coordinador del proyecto Hidrovía y experto en hidrología, manifestó que el río Paraguay puede volver a crecer en los meses de febrero, marzo, abril y mayo. Recordó que el río bajó tres metros en estos meses, pero insistió en que la tendencia es que suba otra vez, razón por la cual si las familias que viven en zonas bajas vuelven a sus hogares ahora, es probable que tengan que abandonarlos nuevamente.
Lea más: El río Paraguay volvería a crecer, advierte experto
El pasado 2 de noviembre, en plena crisis por la inundación, el presidente Mario Abdo Benítez, el intendente capitalino Mario Ferreiro y el arzobispo Edmundo Valenzuela firmaron un acuerdo de cooperación conjunta” para dar una solución definitiva a los pobladores de las zonas inundables de Asunción.
Lea más: Firman un compromiso para ofrecer solución definitiva a los inundados
El compromiso entre las instituciones mencionadas se logró mediante una convocatoria de la cúpula eclesial, que argumentó que ante las crisis sociales cada vez más graves generadas por las periódicas inundaciones se debe encarar en forma conjunta un proceso de búsqueda de una “solución integral, sostenible y definitiva” a los que habitan los bañados de Asunción.
