Río “va a seguir creciendo”

De acuerdo a las previsiones, el río Paraguay va a seguir creciendo, según técnicos de la ANNP. Sin embargo, afirman que hasta el momento no hay pronósticos de que superen los límites para llegar al nivel de “desastre”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DGPLU3PC3BCFRN7LV6HZXWP7BU.jpg

Cargando...

“La perspectiva del río es que va a seguir creciendo. Al norte estamos teniendo algunas ciudades donde bajaron los niveles. Eso va a hacer que en la cuenca media baja el algún momento haya reducciones, pero lo normal es que siga creciendo”, manifestó esta mañana Luis Jara, técnico de la Gerencia de Navegación e Hidrografía de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).

El mismo destacó que ayer, por ejemplo, el río Paraguay subió 12 cm en Asunción y 8 cm en Pilar, pese a que llevaba varios días estacionado. Asimismo, destacó que una tendencia estacionaria se registra aún en Concepción y en Vallemí.

“Hasta este momento es muy difícil saber si va a pasar el límite de catástrofe (...) no le puedo decir a la gente que esté tranquila, porque estamos ya con niveles de alerta, ya es un poco preocupante, pero hasta este momento no se tiene información de que pueda sobrepasar las crecidas extraordinarias de años anteriores”, añadió el ingeniero, en contacto con ABC Cardinal.

Por otra parte, comentó que cada lunes se hacen esas proyecciones semanales, con varias organizaciones, las cuales publican el informe en todas sus páginas digitales. "El primer informado es la SEN", garantizó.

En la capital, la cantidad de familias afectadas ya es de más de 11000. A diferencia de lo que señala Jara, el intendente Mario Ferreiro había dicho el viernes pasado que el nivel del río no subiría más, pero que se estima que se mantendría a esta altura aproximadamente por dos meses. 

Por otra parte, en Pilar, aproximadamente 1500 personas se instalaron en los albergues transitorios. Asimismo, 300 familias se vieron obligadas a salir de sus casas a raíz de las inundaciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...