08 de Octubre de 2013 10:50

 

Elevan a juicio caso Cajubi

El juez Hugo Sosa Pasmor resolvió elevar a juicio oral y público la causa penal del desfalco que tuvo la Caja de Jubilados de la Itaipú Binacional (Cajubi).

Víctor Bogado Núñez, expresidente de Cajubi, uno de los principales acusados por el supuesto desfalco a la entidad.

Víctor Bogado Núñez, expresidente de Cajubi, uno de los principales acusados por el supuesto desfalco a la entidad. / ABC Color

Un total de 13 acusados por el delito de lesión de confianza, por haber causado un multimillonario perjuicio a la Cajubi, afrontarán un juicio oral y público, según lo resolvió este martes el juez Sosa Pasmor, informó radio Ñandutí AM.

Además, el juez Sosa Pasmor ordenó la prisión domiciliaria para 10 de los 13 acusados, con custodia policial aleatoria. Se salvaron de esta medida los acusados Pabla Mieres Scavenius, Celso Duré y César Amilcar Bejarano.

Los que afrontarán un juicio oral y público serán: Víctor Bogado Núñez, Mariano Escurra, Walter Elías Delgado, Aurelio Ramón Sosa, Félix Juan Bautista Villamayor, José Szwako y José Salvador Alonso.

También serán juzgados Ricardo Antonio Pereira Poletti, César Amílcar Bejarano, Pabla Mieres Scavenius, Cíbar Insfrán, Celso Duré y Édgar Mengual.

Según la acusación de la fiscala Victoria Acuña, los exdirectivos de la Cajubi aprobaron una serie de inversiones en el exterior, sin tener el respaldo necesario, lo cual causó un perjuicio patrimonial de US$ 72 millones.

Por esta causa siguen prófugos los supuestos intermediarios Marcelo Barone (venezolano) y Eduardo García Obregón (guatemalteco), quienes soportan una orden de captura internacional.

Testimonio

Uno de los principales testimonios del desfalco en la Cajubi constituye el trabajo de investigación de la periodista de ABC Color Mabel Rehnfeldt, quien recogió imágenes y evidencias de la "gran vida" relacionados a Marcelo Barone, que es uno de los requeridos por la justicia paraguaya.

Los videos y fotografías recopilados por la periodista serán usados como pruebas durante el juicio oral, así como el testimonio del trabajo.

En principio, la defensa se opuso a la inclusión del testimonio de la periodista, pero el juez Sosa Pasmor incluyó todas las pruebas ofrecidas por la fiscala y los abogados querellantes Gustavo Gorostiaga y Rafael Fernández.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo