Emotiva despedida a heroína de la Guerra del Chaco

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

FUERTE OLIMPO. Una impresionante caravana de vehículos escolto a doña Delia Estigarribia Vda. de Gallagher, exenfermera de la Guerra del Chaco hasta su última morada, el camposanto local en la tarde del jueves.

La heroica mujer falleció a la edad de 99 años, en la noche del martes en la capital del país, y sus familiares cumplieron la voluntad de la mujer de descansar en su pueblo. Ña Delia, nació en esta lejana comunidad chaqueña el 8 de mayo de 1917, y tuvo 18 hijos, 52 nietos, 69 bisnietos y 5 tataranietos.

“Doña Delia”, como todos la conocían, no sólo se destacó en su juventud como enfermera de la contienda bélica salvando vida de numerosos compatriotas, sino que además se caracterizó por ser una persona de bien al servicio de todos, prueba de ello es la gran concurrencia de personas acompañándola hasta el cementerio local.

La mujer, considerada como la “mamá guasu" (grande, en guaraní) del pueblo, poseía toda una filosofía de vida al servicio del semejante. Siempre se la veía alegre y tarareando algunas canciones, buscando alegrar las penas de quienes acudían junto a ella.

Recibió la distinción de la medalla Cruz del Defensor del Gobierno nacional, por su servicio a la patria. La Municipalidad de Fuerte Olimpo declaró tres días de duelo distrital por tan sensible pérdida.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy