Empresarios piden “trato especial y diferenciado”

La Federación de la Producción la Industria y el Comercio (Feprinco) planteó este jueves que el Gobierno nacional negocie un "trato especial y diferenciado" para el Paraguay en el marco del Tratado de Libre Comercio que se firmaría en marzo de este año.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HZNQKCPAM5F6TIR7SPC33ERBIQ.jpg

Cargando...

En sendas notas remitidas, tanto al presidente de la República, Horacio Cartes, como al canciller nacional, Eladio Loizaga, la federación empresarial sostiene que dicho trato "es imprescindible" para poder atender las cuestiones estructurales del sector productivo del Mercosur, en general, y de nuestro país, en particular, en especial de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

Señala asimismo que se han cambiado los plazos de desgravación previstos de las canastas de bienes, quedando la mayoría del comercio en un periodo de liberalización menor a los 10 años, circunstancia que atenta contra una transición coordinada de sectores productivos hacia una situación de libre comercio birregional.

Sostiene igualmente que es necesario lograr un mayor acceso al mercado europeo de bienes agrícolas, pecuarios y alimentos procesados, ya que uno de los principales desequilibrios de la negociación es el limitado e insuficiente acceso que ofrece la UE a su mercado de dichos bienes.

Leer más: Prioridad es acuerdo con UE, afirma canciller

Añade que para que el acuerdo sea equilibrado entre ambas partes, la UE debe ofrecer mejoras sustentivas en materia de acceso a su mercado de bienes agrícolas, pecuarios y alimentos procesados e incluir en la negociación reglas birregionales para neutralizar el proteccionismo regulatorio en Europa.

Dice que otro punto fundamental es la eliminación de los subsidios europeos a la producción de bienes agrícolas, dado que la UE es una de las regiones del mundo que mayor cantidad de subsidio y ayuda interna ofrece a sus productores agropecuarios, en el marco de su "Política Agrícola Común (PAC).

Añade que también es necesario que se mantenga la vigencia de los Regímenes de Admisión Temporaria y "Drawback" n el Acuerdo con la UE como herramientas adicionales para mantener cierto grado de competitividad en las exportaciones de productos de origen industrial, entre otras cosas.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...