06 de Diciembre de 2017 06:33

 

En manos de “irresponsable”

Antonio Arbo, exministro de Salud, calificó al actual titular de la cartera, Antonio Barrios, de tener una “ignorancia supina” al dar las cifras de enfermedades vinculadas al tabaquismo. Pidió que la salud no esté en manos de un "irresponsable".

“La cartera de salud tiene la comisión, delegada por la Constitución, para las normativas de la salud en el país. Eso quiere decir instalar medidas de prevención, educación, asistencia y anticiparse a toda la problemática de salud. Lo que el Estado confiere al Ministerio de Salud es todo lo que implique preservar de la mejor manera posible la salud de la población”, dijo el exministro de Salud en conversación sostenida este miércoles con radio ABC Cardinal.

Lea más: Siguen minimizando muertes

Para el exjefe de Salud durante el gobierno de Federico Franco, Barrios debe dejar de contaminar las políticas sanitarias con intereses políticos. No mencionó el nombre del actual ministro de Salud, pero así lo dio a entender durante la charla.

“Esas cifras (las dadas por Barrios) son inexactas. Demuestra una ignorancia supina. No solamente el cáncer es un problema, no solo el cáncer de pulmón, no solo el cáncer de la mucosa oral, el cáncer de mama... Más allá de minimizar, esto implica que la salud debe ser manejada de forma seria y no ser contaminada con intereses como este. No deben implicar que en cuestiones de salud uno esté sometido a otras influencias. La salud es demasiado seria como para dejar en manos de personas irresponsables”, fustigó el especialista en pediatría y enfermedades infecciosas.

Lea más: Tabaco, muerte y críticas

“Las principales acciones deben estar dirigidas a la prevención en la salud. El enfermo es el fracaso de las medidas de prevención de la salud. El objetivo es que la gente se enferme lo menos posible. Una de esas acciones es la lucha contra el tabaquismo”, agregó.

Estas declaraciones surgieron en medio de un debate político en que el Senado impulsó el aumento del impuesto al tabaco, principal rubro de ganancia de dinero del presidente de la República, Horacio Cartes. El proyecto se aprobó en la Cámara Alta y se tratará el año que viene en Diputados. Antonio Barrios, ministro de Salud, minimizó las afecciones causadas por el tabaquismo.

Lea más: Nicotina, más adictiva del opio

“(El tabaquismo) tiene efectos importantes en el recién nacido (...) En la primera etapa está vinculado al empeoramiento de las vías respiratorias. En la adolescencia, el hábito de tabaco donde se instala el mismo se generan patologías como por ejemplo el daño del pulmón (...) las enfermedades coronarias, los accidentes cerebrovasculares. En todos los aspectos el tabaco afecta gravemente la salud”, concluyó.

Lea más: Elevado costo en vidas

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • Y si la salud publica esta en manos de barrios y latorre'i nomas, nos fuimos a la puta

    pepegrillo 06 Diciembre 2017, 22:15:57 

  • Si entramos en el juego del desatino, la ignorancia, la avaricia que manifiesta este "ministro de salud" y analizando la misma linea de retorica sofista se puede inferir que no existe ninguna diferencia entre "volverse millonario" por la comercialización de estupefacientes y la "bonanza pecuniaria" por la producción de tabaco , en ambos casos la rentabilidad economica de los explotadores del rubro van de la mano con la desdicha, la desventura, la miseria y la muerte de los consumidores, no existe ninguna diferencia entre ambos "ramos" , , y este personaje siendo el referente mas importante de la salúd de un país deberia tener conciencia de las terribles derivaciones y consecuencias del consumo de tabaco que van desde PROBLEMAS SEXUALES Y DE REPRODUCCION, TRASTORNOS VASCULARS PERIFERICOS, ACV, AFECCIONES CORONARIAS, además de DISMINUCION DE LA OXIGENACION DE LA SANGRE ORIGINANDO ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES, y la "frutillita de la torta" CANCER DE PULMON, ADEMAS DE CANCER DE LARINGE , FARINGE, ESOFAGO, RIÑOS, Y PANCREAS, ademas de nuevas investigaciones han demostrado que interviene en la formacion de tumores LAS MAMAS , CUELLO UTERINO e HIGADO.....así que no hay ninguna diferencia entre aquellos que se enriquecen vendiendo drogas y los que se enriquecen produciendo tabaco, en ambos casos se enriquecen con la muerte de sus semejantes......

    avenger 06 Diciembre 2017, 08:53:34 

  • Mientras la tendencia mundial generalizada se centra en el aumento de los impuestos al tabaco con el fin de reducir su consumo e intentar disminuir las disfunciones y enfermedades respiratorias que provoca con el agravante de no otorgar ningun beneficio saludable , acá en Paraguay un ministro IGNORANTE , INUTIL IRRESPONSABLE Y LAMEBOTAS DE cartel , en lugar de APOYAR, INCENTIVAR Y FOMENTAR LA LUCHA CONTRA EL TABAQUISMO . en forma insólita e inverosimil alegremente sienta postura en favor de un mal que en todo el mundo en este momento está siendo fuertemente combatido......solo en Paraguay, solo gracias al "nuevo rumbo" OCURREN ESTOS DISPARATES.......

    avenger 06 Diciembre 2017, 08:11:06 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo