Diálogo, sin avances sobre la enmienda

La primera reunión convocada por Cartes para destrabar la crisis culminó con más promesas que resultados. El titular del Senado expresó su preocupación porque “no avanzamos en el tema de la enmienda”. No hay visos de que desecharán el plan de atropello.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UDLORKLBMRHW3JLUYYMX3MMH2Q.jpg

Cargando...

Tras tres horas de reunión, la mesa de diálogo culminó con la única resolución concreta de no tratar la enmienda en Cámara de Diputados hasta que culminen las negociaciones. Convocaron a otro encuentro para el próximo viernes, a las 09:00, pero con la presencia del senador Fernando Lugo.

“No hemos avanzado", declaró claramente preocupado el senador Roberto Acevedo y reiteró que no negociarán el retiro del proyecto y, en caso de que sea rechazada esta postura, se retirarán de la mesa de diálogo. Sin embargo, ambos bandos siguieron firmes en sus posiciones: los oficialistas insisten en que la enmienda es legal y los opositores en que viola la Constitución Nacional.

En la conferencia de prensa brindada, Acevedo indicó que él personalmente le solicitó a Horacio Cartes que desista de la enmienda o darán a entender que solo quieren ganar tiempo para que la gente se calme.

Cuando fue consultado sobre la postura de Cartes, indicaron que él apoyó las palabras de Esperanza Martínez de dejar “que la gente decida” en un referéndum y solicitó continuar con el diálogo para tratar de encontrar una solución pacífica sin más hechos de violencia. 

Asimismo, todos los dirigentes acordaron que se deben retomar los trabajos normales en la Cámara de Senadores, que ahora no puede sesionar a causa de la ausencia de oficialistas.

En tanto, para el presidente Cartes hubo “coincidencias por el bien del país”. Esto dio a conocer a través de su cuenta oficial de Twitter.

El presidente del Congreso Nacional, Robert Acevedo, sostuvo que se normalizarán las sesiones del Senado, y convocó a los 25 senadores a que asistan para tratar otros temas de interés en la Cámara, para así ya no dejar sin quórum las sesiones y puedan solucionarse otros asuntos pendientes. Anunció que se les garantizará la seguridad a los senadores que votaron a favor de la enmienda para que se reintegren a las sesiones.

"La seguridad está a cargo de la Policía Nacional. Ellos tienen custodios proveídos. Si es necesario reforzar los mismos, se hará para que tengan todos las garantías de venir a sus trabajos", señaló el titular del Congreso.

Explicaron que el próximo viernes se dará inicio directamente a la discusión y la búsqueda a la solución del problema principal, que es la enmienda inconstitucional con miras a las ambiciones reeleccionistas de Horacio Cartes.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, al consultársele si no cree que sus declaraciones en favor de la enmienda complicaron aún más el ya difícil clima social, dijo que solo hizo referencia a las expresiones del presidente de la República manifestándose en contra de las movilizaciones violentas. Añadió que otras expresiones que pudieron haber hecho senadores y diputados colorados "son responsabilidad de cada uno de ellos".

Se le consultó también si no teme que, de tratarse nuevamente la enmienda, haya una escalada de violencia igual o mayor y más muertes. Ante esto, respondió que precisamente por eso se había creado la mesa de diálogo.

"Por eso se invitó a los principales referentes políticos, para que todos nos comprometamos a evitar la violencia. El lunes hubo una muestra extraordinaria de civismo. Eso es lo que tenemos que hablar para evitar la violencia", señaló

Finalmente, los presidentes de ambas Cámaras hicieron un llamado a la calma de la población. Acevedo manifestó que espera una pronta solución, y pidió la investigación de la muerte de Rodrigo Quintana. Así también pidió dilucidar quién disparó contra el diputado nacional Édgar Acosta y determinar a los autores del incendio al edificio del Congreso.
Velázquez, por su parte, dijo que el rechazo a la violencia debe motivar a todos los sectores de la sociedad a evitarla.

"Todos los poderes, ciudadano, medios periodístico. Todos debemos poner nuestro grano de arena", finalizó Velázquez.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...