La Asociación Nacional Repúblicana demandó a Fernando Lugo y al Frente Guasu por propaganda prohibida, al plantear que Lugo puede candidatarse como presidente de la República. Al repecto, el Abog. Carlos María Ljubetic explicó que, si ahora la Corte no presenta una postura, en 2017 se presentarán candidatos que no están habilitados y cuando falte un mes de las elecciones se estará a la intemperie. “Ese es el destino que nos espera si no hay un pronunciamiento de quién puede o no candidatarse”, aseguró.
Además, aclaró que la ANR está en su derecho de presentar una demanda por propaganda electoral engañosa, pues no se aleja de la legislación, pero habría que ver si encuadra o no dentro de esa tipificación. “La legislación establece dos tipos de propaganda: la política y la electoral. La primera debe estar encaminada a publicar políticas de un partido, mientras que la segunda busca el interés sobre una sola persona o candidato”, explicó.
Por otra parte, afirmó que si bien es cierto que expresar el interés de ser candidato no es propaganda, hay muchos candidatos que dicen que Lugo pugnará a la presidencia quiera o no, le disguste a quien le disguste. “Esa repetición desmedida sí me parece muy peligrosa. Mañana puede empezar la campaña y tendremos candidatos que no están habilitados, por eso será útil que esta demanda sirva para definir de una vez este tema”, declaró el exasesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
En la demanda que se presentó ayer, la ANR refiere que Lugo, “al realizar una campaña engañosa y prohibida, es en clara violación a su condición de no estar habilitado para postularse a la candidatura a presidente; el mismo viola el Código Electoral, artículos 291 y 292”, que se refieren a la instigación a la desobediencia colectiva.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
