“Es poco probable” que Petropar financie obras

El presidente de Petróleos Paraguayos, Eddie Jara, aseguró que es muy poco probable que la entidad financie la construcción de las estaciones de servicio en las seccionales de la ANR, pues ese tipo de funciones se realizan de manera tercerizada.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/APH5TDKQGVAWDF7A3KT3LX2QK4.jpg

Cargando...

“Es un modelo de negocio en el cual a veces el dueño del terreno construye la estación de servicio y otras alquila su predio a un tercero. Petropar suele poner solo la maquinaria. El operador recupera su inversión a través de las ventas y bonificaciones”, explicó el presidente de Petróleos Paraguayos, en contacto con ABC Cardinal.

Con respecto a la inversión que debe hacer Petropar, reiteró que, generalmente, solo se basa en maquinaria y algunas bonificaciones. “Hay casos en los que no se puso un solo guaraní. Todo era pagado por el inversor privado”, afirmó Jara. Aún se desconoce cuál será el sistema que se utilizará en el caso de las servicentros en las seccionales coloradas, pero el directivo aseguró que desconoce si ya está definido quién será el encargado de invertir en el negocio. “Esa decisión lo toma el dueño del terreno. Aún no se ha dicho nada concreto al respecto”, continuó.

Según Jara, este tipo de negocios genera muchos ingresos y Petropar ahora busca expandirse. “Comercialmente hablando, es muy conveniente. Son sitios excelentes desde el punto de vista comercial”, reiteró. Además, admitió que la entidad es poco eficiente para construir estaciones de servicio, por la burocracia, la lentitud y los costos extra que se generan al ser una obra estatal. Por ese motivo, la mayoría de los servicentros son construidos por terceros. Según datos brindados por el mismo, 56 de las 60 estaciones que hay son privadas.

Sin embargo, el protesorero de la Comisión Ejecutiva del Partido Colorado, Emilio Cubas, aseguró ayer que toda la inversión correrá por cuenta de Petropar. Refirió que la importadora estatal pagará un canon mensual de G. 3.000.000, más el 10% del beneficio por la venta de cada litro de combustible.

La ANR autorizó ayer a la seccional colorada de Fernando de la Mora que firme un convenio con Petropar para instalar dos estaciones de servicio, con fondos de la estatal. El contrato será a 10 años, el arrendamiento por G. 3 millones al mes y el 10% por la venta de cada litro de carburante.

Cubas refirió que, al terminar el contrato de 10 años, el beneficio de las obras quedará para el patrimonio de la ANR. “Cuando fenezca el contrato se podrá llamar a otro concurso con otro oferente, siempre que beneficie económicamente al partido. Queremos demostrar que el partido tiene otras opciones de conseguir ingresos”, manifestó el político colorado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...