Escrachadores fueron llamados a declarar por hechos vandálicos

LUQUE. Un conocido líder de asentamientos junto a otras dos personas participaron de un escrache el fin de semana último en esta ciudad. Los mismos fueron acusados de incidentar en un supermercado. Luego de las declaraciones la fiscalía los liberó.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KYLUBOUUMJHY5NXHBDOVQPWOPA.jpg

Cargando...

El conocido dirigente de "sintecho", Samuel Flores, sindicado en varias ocasiones como instigador de invasiones de propiedades privadas y municipales, además de Marcos Antonio Almeida y Félix Antonio Bello, fueron denunciados por perturbación a la paz pública por los propietarios de un supermercado ubicado en el centro de Luque.

La fiscal Mirtha Ortiz, de la Unidad Penal N° 7, ordenó la detención de estas personas, al solo efecto de una declaración indagatoria. La agente manifestó que la investigación y recolección de elementos está vigente. Luego de las declaraciones todos fueron puestos en libertad. 

Según los datos proporcionados por el comisario Víctor Vera, de la Unidad Tercera de Luque, el pasado domingo en horas de la mañana, Samuel Flores y los demás pobladores de varios asentamientos que obedecen a él, fueron "invitados" por Marcos Antonio Almeida, para realizar "un escrache" junto a la familia del joven Diego Armando Medina, funcionario del comercio, quien sufrió un grave accidente el jueves pasado, en horario laboral.

Tanto familiares como amigos, aseguran que los propietarios de la empresa no se hicieron responsables de los gastos del hospital, motivo que impulsó a los allegados de Diego a llevar a manifestarse frente al local comercial.

Según versiones de Hugo Medina, padre de Diego, quien permanece en terapia intensiva a raíz de un traumatismo de cráneo, el joven no cuenta con seguro en el Instituto de Previsión Social (IPS), por lo que decidieron llevarlo al Hospital del Trauma. Este dato fue negado por el abogado de la firma, Antonio Hermosilla, que aseguró que todos los funcionarios tienen seguro médico. "El padre de Diego tuvo la oportunidad de hablar con el dueño del local y no supo decir nada. El joven está siendo asistido", afirmó el letrado.

En la mañana de este miércoles, Samuel Flores, se presentó ante la fiscala interviniente Mirtha Ortiz. El dirigente que fue denunciado por hechos vandálicos, llegó "custodiado" de una multitud que bloquearon la calle donde se encuentra la sede de la Fiscalía en Luque, en pleno centro urbano.

Flores y "su gente", habrían violentado la estructura del centro comercial, además de amedrentar a los clientes que el domingo en horas de la mañana se encontraban realizando compras en el lugar.

Antonio Hermosilla dijo que mujeres que estaban con un avanzado embarazo se descompensaron del susto, incluso tuvieron que llamar a varias ambulancias para ser asistidas. El trabajo de los rescatistas casi fue impedido por la turba, manifestó el abogado.

"Los pobladores de los asentamientos ni siquiera conocían el motivo del repudio. Flores y unas cien personas aproximadamente, actuaron de forma violenta", dijo el comisario Víctor Vera.

"Este señor tiene orden de captura por hechos de vandalismo en el supermercado con su gente. Entonces la fiscala Mirtha Ortiz, pidió la prisión de tres personas, pero uno fue puesto en libertad y hoy Flores se está presentando y convoca a su gente como siempre. Sin conocer cómo se estaba manejando la situación ellos fueron y explotaron bombas dentro del supermercado habiendo mucha gente, eran cerca de las 10 de la mañana ", continuó diciendo el uniformado.

Por su parte, Flores se autocalificó como "un luchador de los derechos de la gente". Custodiado por la multitud y micrófono en mano, desafío al comisario Vera, acusándolo de su denuncia por perturbación a la paz pública. Dijo que el agente responde directamente al exsenador colorado Óscar González Daher y que todo se trata de una persecución política.

Flores y sus seguidores también acompañaron los escraches contra González Daher y en varias ocasiones fueron acusados por otros grupos de amedrentar la movilización pacífica, aunque siempre negaron haber cometido cualquier acto de vandalismo.

Diego Armando Medina Coronel (22) vive en la compañía Yukyty de Areguá y era funcionario del supermercado desde hace dos meses. Se desempeñaba como repositor en el depósito y percibía sueldo mínimo, según su padre.

El jueves pasado, subió al montacarga para reponer mercaderías en el segundo piso, momento en que sufrió el grave accidente que lo derivó hasta el Hospital de Trauma donde permanece en terapia intensiva a raíz de un traumatismo de cráneo y múltiples fracturas. Agregó que su hijo no contaba con seguro del IPS a pesar de cobrar el mínimo.

Por su parte, el abogado de la firma, Antonio Hermosilla, negó categóricamente que Diego Medina no cuente con seguro médico del Instituto de Previsión Social (IPS) y dijo que sus familiares prefirieron trasladar al paciente hasta otro nosocomio.

En cuanto al accidente, Hermosilla, señaló que "en el circuito cerrado se ve claramente cuando el montacarga que utilizaba Diego para llevar mercaderías al segundo piso del supermercado, queda a medio camino".

Negó que la estructura metálica se haya desprendido como indican las primeras versiones. También aseguró que el piso del ascensor estaba intacto, ya que familiares aseguran que este se desprendió, causando el accidente.

"Los peritos tendrán que determinar qué fue lo que ocurrió ahí. Nosotros pensamos que la caída pude haberse dado en el trayecto de la planta baja y el primer piso, que sería unos tres metros aproximadamente. Diego cae por un desplazamiento que se realiza en forma interna del habitáculo del montacarga. Desmentimos totalmente lo manifestado por algunas personas. El tenía su seguro de IPS, él fue trasladado al Hospital del Trauma y todos los gastos están siendo soportados por la empresa, tenemos el listado de documentos que avalen esos gastos", subrayó el letrado Antonio Hermosilla.

Según agentes de la Comisaría Tercera de Luque, los empleados del supermercado intentaron impedir el ingreso de los efectivos policiales luego de que estos fueran alertados sobre lo sucedido, versión negada por el abogado de la empresa.

Hermosilla, también negó que el piso del ascensor se haya desplomado causando la tragedia. Sin embargo, en un vídeo filmado por un familiar de Diego, se puede observar cuando funcionarios de la firma privada estaban soldando partes del montacarga.

Cuando un guardia de seguridad se dio cuenta que estaban siendo filmados, impidió que continúe la grabación.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...