Escuelas, abiertas por presión política

El 30% de las instituciones educativas de todo el país tienen menos de 50 alumnos. El viceministro Robert Cano destacó que son muchas las escuelas que se abrieron con infraestructuras precarias y solo por presión política.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2SM3NTAV7FFD3CXTHBS5WUDSVE.jpg

Cargando...

En algunos casos, hay instituciones educativas que se encuentran separadas por apenas 500 metros de distancia, destacó el viceministro de Educación, Robert Cano, esta mañana. Estas escuelas fueron habilitadas precariamente pese a que el MEC establece que deben ser habilitadas si la más próxima está a 6 kilómetros, teniendo en cuenta siempre la necesidad de cada localidad.

Además, destacó que el 30% de las instituciones educativas de todo el país tienen menos de 50 alumnos, lo cual en algunos casos se justifica porque hay escuelas que son únicas en 10 kilómetros a la redonda. Sin embargo, otras están muy cercanas y fueron creadas por presiones políticas, debido a "enemistad entre comunidades".

Esta problemática deriva en que se abran escuelas con infraestructuras precarias y no cuenten siquiera con baños dignos, recibiendo así apenas a 10 ó 12 alumnos. “Tenemos que entender que desplazarnos 1.500 metros para llegar a una escuela medianamente digna a lo mejor no da gusto, pero es necesario”, manifestó en contacto con ABC Cardinal esta mañana.

Asimismo, Cano destacó que generalmente se “interpela” al MEC por “querer hacer bien las cosas” y quedan con la imagen de “inmisericordes” al hablar de cerrar las escuelas cuya creación no fue justificada. “Tenemos que tomar acciones que a lo mejor no son muy populares (…) Pero es fácil habilitar escuelas sin baños para quedar bien con 5 ó 10 padres. A lo mejor, esos padres no dimensionan y prevalece la cercanía antes que otras situaciones”, agregó.

Por ejemplo, mencionó que hace dos días unos padres tomaron una escuela ubicada en el departamento de Concepción para exigir que se habilite el bachillerato. Los mismos acudieron al MEC a señalar que el colegio más cercano estaba a 8 kilómetros de distancia; sin embargo, afirmó el viceministro, al ir hasta la zona constataron que las instituciones educativas solo estaban separadas por 2.200 metros y llegaron de un lugar a otro caminando solo 20 minutos.

Al igual que ese caso, dijo, son varias las instituciones que fueron habilitadas en situaciones precarias solo por la presión de la comunidad y las autoridades que oyeron los pedidos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...