Essap: corte de ANDE fue “sin previo aviso”

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

La Essap desmintió a la ANDE respecto a que los cortes de hoy fueron “programados”. La aguatera afirmó que la interrupción fue “sin previo aviso”, por lo que no se pudo prever el llenado de los reservorios y el apagón dejó sin agua a miles de usuarios.

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay emitió un comunicado esta mañana en que reconoció los problemas de suministro de agua, que se agudizaron este martes, principalmente en Asunción y los alrededores.

Según explicó la entidad estatal, el problema afectó a todos los barrios de la capital, además de San Lorenzo, Lambaré, Fernando de la Mora, Limpio, Mariano Roque Alonso y Luque. Varios usuarios de estas áreas se comunicaron desde tempranas horas con ABC Color para reportar inconvenientes y lamentaron que la Essap ni siquiera atienda las llamadas de reclamo.

En su descargo, la aguatera mencionó que la interrupción afectó a tantas familias debido a que el corte de energía, de 05:00 a 09:00, fue ejecutado por la ANDE “sin previo aviso” y afectó “la planta de tratamiento de Viñas Cue”, donde los reservorios quedaron vacíos.

Mencionó que, “si bien se repuso la energía eléctrica y las maquinarias están volviendo a funcionar, el servicio (de provisión de agua) se restablecerá para todos los usuarios afectados paulatinamente en las próximas 24 horas”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Esta mañana, más temprano, Víctor Romero, presidente de la ANDE, aseguró que la interrupción de cuatro horas se trató de un “corte programado”. Sin embargo, la entidad no emitió comunicado previo para alertar a los usuarios.

Al cuestionársele que no se haya dado un aviso previo a la ciudadanía, Romero se excusó y aseguró que “a lo mejor la gente no lee”. “Claro que se avisó; se habrá avisado. Generalmente se avisa, se alza en el Facebook o en el Twitter de ANDE; no sé en qué otro lugar se avisó, pero generalmente se avisa. A lo mejor la gente no lee, a mí no me consta. A ese nivel no entro, entre tantas cosas...”, argumentó.

La falta de comunicación inclusive se dio entre entidades públicas, lo que terminó repercutiendo aún más en los usuarios, quienes quedaron sin luz ni agua y, en algunos casos, sin servicio de Copaco.

El apagón de hoy se sumó a otros sucesivos cortes que se registraron a lo largo del día de ayer. En la ocasión, la ANDE demoró a la hora de explicar el motivo de las interrupciones, pese a que los problemas se originaron ya en las primeras horas. Al final del día, se reportó que se trató de una avería en un equipo que dejó a 40.000 usuarios sin luz.