Essap, lenta por “amenaza de lluvia”

La Essap, que actualmente tiene varios frentes de obras abiertos en concurridas calles de Asunción, dice que sufre retrasos debido a que no puede trabajar cuando hay “amenaza de lluvia”. La gente se queja de la lentitud y deficiencia de obras.

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Uno de los cuellos de botella más importantes actuales está sobre Aviadores del Chaco entre Leandro Aponte y Dr. González, ya que el carril de salida de la ciudad se encuentra clausurado por obras de desagüe cloacal. Allí se concentra todo el tráfico proveniente del recientemente habilitado superviaducto “Rodrigo Quintana”. Está previsto que las obras duren 45 días en el lugar.

En Aviadores, el carril de entrada a Asunción funciona en doble sentido en el tramo afectado por las obras. Pese a los inconvenientes para la ciudadanía, actualmente no trabajan en la zona por “amenaza de lluvia”, según Ulises Mena, fiscalizador de obras de la Essap. 

“Cuando hay amenaza de lluvia, dependemos del pronóstico del tiempo. Si es que en 2 horas tiende a mejorar, va a trabajar la gente. La lluvia no combina con este tipo de trabajos porque usamos equipos de ingeniería, muchas máquinas que no permiten trabajar con este tiempo en forma normal”, indicó Mena.

Indicó que la misma empresa que realiza los trabajos sobre Aviadores tiene otros frentes bastantes conflictivos, como la zona de la Avda. Mcal Estigarribia, donde la situación es peor porque los trabajos podrían encontrarse con las obras del Metrobús, sobre el mismo corredor.

Acerca de esta avenida, dijo que los tiempos estimados de trabajo eran de tres meses y que podrían extenderse por uno más. “Pero eso siempre es relativo, porque tuvieron muchos inconvenientes ya sea por lluvia o por la existencia de otros servicios mismos que hay en la zona, aparte de la obra misma que implica mucho volumen de excavación y vamos esquivando el sistema de desagüe pluvial. Todos los factores suman para que se vayan retrasando los trabajos”, afirmó el funcionario de Essap.

Otra queja constante de la ciudadanía es cómo quedan las calles tras las obras de la Essap. El mismo explicó que las empresas contratadas están obligadas a dejarlas en óptimas condiciones, algo que lastimosamente por lo general no se cumple, pese a que el funcionario indicó que supuestamente no se reciben las obras si no son entregadas en condiciones.

“Hay que entender que estas obras, una vez que se terminen, se tienen que aprobar y pasar por revisión, y si hay algún tema que corregir, se corrige. Para eso se hace un acta de recepción final y hay una cláusula de corrección de defectos que la empresa tiene que cumplir”, explicó. Agregó que generalmente esperan a tener un trayecto considerable a recapar.

“Estamos recapando cada vez que alcanzamos cierta longitud, porque el asfalto hay que entender que es rentable cuando tenemos una longitud adecuada para hacer el recapado”, expresó.

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