En su octava edición, los visitantes también podrán disfrutar de "cuadros vivientes" alegóricos a los santos del Santuario Nuestra Señora del Rosario. El vía crucis con estatuas humanas, legado y tradición de la comunidad luqueña recibe cada año a más de 4.000 visitantes de todo el país.
A las 20:00 se iniciará el vía crucis desde la avenida Corrales, continuando por Independencia Nacional y Pantaleón García, hasta el Santuario Nuestra Señora del Rosario de esta localidad. Serán catorce estaciones en las cuales se contemplarán la pasión y muerte de Cristo. El elenco artístico de esta tradición está conformado por integrantes de los grupos juveniles, confirmandos e instituciones educativas de la ciudad.
El estilo artístico a ser utilizado será una intervención urbana con estatuas humanas que recrearán las principales advocaciones de santos que conforman el antiguo y el actual retablo del Santuario de Luque. También interpretarán la última cena de Jesús y las catorce estaciones, durante las cual se podrá reflexionar y apreciar en situación real las distintas disciplinas del arte. En la ocasión, participará la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de música "Digno García" y el "Grupo de estacioneros 19 de Marzo", de Luque.
El profesor Carlos Julián González Salinas manifestó la importancia de rescatar la tradición que identifica al pueblo paraguayo. "Si las características socio-culturales de un pueblo no cumplen con su función dinámica evolutiva, termina por desvanecerse y así surgen las crisis de identidades, otro motivo, más que valedero para llevar adelante está tarea. Reconocer a través de esta manifestación litúrgica el sentir peculiar del paraguayo, mujer y varón, rescatando y revitalizando nuestro acervo cultural autóctono y así predicar con el ejemplo de conocer primero lo nuestro, para luego compartir con los demás compatriotas y extranjeros que nos visitan, fomentando el turismo local y nacional", expresó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Esta esperada tradición luqueña, en su octava edición, fue denominada desde sus inicios "Caminando con Jesús" y cuenta con el apoyo del cura párroco local, Richard Noguera, cuyo objetivo principal es promocionar el desarrollo de eventos litúrgicos en situación real, con el fin de valorar los aspectos que engloban la religión católica.
El evento es calificado por los organizadores como una "competencia sana", porque los jóvenes participantes pertenecen a más de 15 instituciones educativas locales, quienes buscan lucirse vistiendo trajes alegóricos de la época. Cada stand estará íntegramente decorado con una utilería de primer nivel, por el cual todos los involucrados trabajaron durante meses.
