Esta semana definen imputación de Karina Rodríguez

La fiscala Nadine Portillo adelantó que en el transcurso de esta semana definirá si imputará a la exdiputada Karina Rodríguez por aparentemente apañar a un "planillero" español. La actual directora de Mario Ferreiro se expone a dos procesos penales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DE5T2JFBDZAZDJSUWUSUYMBKYU.jpg

Cargando...

La fiscala de Delitos Económicos se refirió al anuncio sobre la inminente imputación de la exdiputada de Avanza País Karina Rodríguez y actual directora del Área Social de la Municipalidad de Asunción, Karina Rodríguez.

Al asumir como funcionaria del intendente Mario Ferreiro, la dirigente de izquierda se vio envuelta en un escándalo, ya que surgieron informes sobre la manera en que aparentemente apañó a un “asesor planillero” en la Cámara Baja. Según los informes, certificaba la “asistencia” del español Lino Xavier Valencia cuando el mismo ni siquiera se encontraba en Paraguay.

El extranjero fue contratado como consultor y asesor del expresidente Fernando Lugo en la Justicia Electoral, aparentemente sin siquiera estar en el país. Los datos refieren que el mismo figuraba como contratado desde 2012 y posteriormente fue comisionado a Diputados, cuando Karina Rodríguez aún era legisladora. La entonces parlamentaria firmaba su planilla y esta situación se extendió durante los años 2013, 2014 y 2015, hasta que renunció hace un mes.

Nadine Portillo evitó asegurar que habrá imputación, aunque se menciona que ello es un hecho, considerando las evidencias recabadas, como la planilla de asistencia y el informe de Migraciones que certifican las entradas y salidas de Valencia. “No te puedo aseverar eso, todavía estoy haciendo el cruce de información; tenemos que cruzar día a día la planilla”, se limitó a señalar. La agente del Ministerio Público adelantó que en los próximos días definirá el futuro procesal de la actual colaboradora de Mario Ferreiro. “Eventualmente estaría llegando a una conclusión sobre el caso en esta semana, en el transcurso de esta semana”, refirió.

Con respecto a la expectativa de imputación, mencionó que Rodríguez se expone a un proceso por cobro indebido de honorarios, en calidad de cómplice. Igualmente, podría soportar un caso por “expedición de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso”. En caso de ambas eventuales imputaciones, se habla de una expectativa de pena de dos años de prisión o multa, según refirió en contacto con radio ABC Cardinal.

La fiscala adelantó que igualmente recibirá informes de una compañía de telefonía celular para localizar el teléfono móvil de Valencia Montes y determinar si efectivamente puede ser ubicado en las inmediaciones del Parlamento. “Los funcionarios van camino a una telefonía y retirar esos informes; esta semana voy a decidir qué camino tomar”, insistió.

Nadine Portillo indicó que igualmente se busca determinar la cantidad de días que el asesor español supuestamente “planilleó” en la Cámara Baja, es decir fijar el monto defraudado al Estado paraguayo, con la aparente complicidad de Karina Rodríguez. Aclaró que igualmente el extranjero se expone a una imputación por cobro indebido de honorarios, en calidad de autor principal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...