Tras analizar las pruebas presentadas por familiares de los acusados del secuestro de María Edtih Bordón de Debernardi, en el año 2001, la CIDH resolvió esta semana someter a juicio al Estado Paraguayo, según confirmó a ABC Color Cristina Arróm, hermana de Juan Francisco.
Con el proceso se busca condenar al Paraguay por crímenes de lesa humanidad cometidos en el 2002. “Lo que se busca es que el Estado Paraguayo se haga responsable de actos de terrorismo de Estado, que es por el secuestro y tortura (contra Arróm y Martí) en el que estuvieron involucrados funcionarios públicos, militares, civiles, a un Centro de Investigación Judicial, la Secretaría Antiterrorista de la Corte Suprema de Justicia (estos últimos ya cerrados)”.
Sostuvo que el daño que recibieron ambos es algo que nunca se va reparar, pues fue tanto físico como psíquico “y serán de por vida”.
Detalló que hay al menos medio centenar de personas involucradas en el secuestro y tortura de los activistas de izquierda del ya extinto partido Patria Libre. Sostuvo que se espera que la CIDH confirme el país y la fecha en que se realizará el juicio.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
