Crece violencia familiar

Las denuncias por violencia familiar aumentaron este año a 13.491 casos, según el Ministerio Público. La Fiscalía trabajará con el apoyo de la cartera eEstatal para la etapa preventiva de este tipo de agresiones, gracias a un acuerdo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JEIYKCFZMZG4RNVYD7IUK4PNJA.jpg

Cargando...

Según los datos del Ministerio Público, en el 2013 se denunciaron 6.506 casos; en el 2014, 7.632; en el 2015 aumentó la cifra a 10.043 casos, y en el 2016, a 13.040. En lo que va de este año, hasta el momento existen 13.491 denuncias. Además, hay un gran porcentaje de hechos no denunciados.

“Si bien el Ministerio Público es un órgano de persecución penal, estamos colaborando en la etapa preventiva. Las estadísticas muestran un preocupante aumento de los hechos de violencia familiar, sobre todo hacia la mujer y menores. Esto no puede quedar en un simple análisis estadístico, sino que deben ejecutarse acciones rápidas y efectivas a corto, mediano y largo plazo”, expresó Javier Díaz Verón, fiscal general del Estado, en relación con el convenio de apoyo institucional firmado.

Mencionó la importancia de la toma de conciencia al momento de hacer la denuncia y no dejar impune el hecho a través del silencio. “Es de suma importancia aclarar que en nuestra normativa no existe el retiro de la denuncia; lo que sí pueden darse con las salidas procesales”, indicó Díaz Verón.

Recordó que un hecho punible no depende de la instancia de la víctima, así como tampoco permite la conciliación. Sí puede darse la salida alternativa, como la suspensión condicional del procedimiento, según el caso.

Según un recuento del Ministerio de la Mujer, este año ya se produjeron 38 feminicidios. “Si sumamos los feminicidios y las tentativas, tenemos una mujer agredida mortalmente cada 4 días. Esa es la cifra que estamos manejando”, resaltó la ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, sobre los constantes casos de agresión y asesinato de mujeres.

Los casos de violencia contra la mujer se pueden denunciar a la línea SOS Mujer: 137, desde cualquier línea baja o celular. En los casos que afecta a niños y adolescentes se puede llamar al 147, de la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia. Además, se puede solicitar ayuda al 911 y la comisaría más cercana.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...