Titular de Dinac: “Estoy podrido, son mentiras”

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2417

Luis Aguirre, presidente de la Dinac, negó que el radar que se compró por US$ 10 millones y se está instalando en Concepción esté incompleto y esto, como consecuencia, genere más gastos. “Son mentiras viles, estoy podrido del tema”, expresó.

“Es mentira. Son mentiras viles. Estoy podrido del tema de las mentiras, de medias verdades (...) Tienen que averiguar bien cuál fue el proceso. Esa fue una compra muy controlada dentro de las especificaciones técnicas. Ahora está en un proceso de instalación”, expresó Aguirre en relación a un radar 3D que se compró en 2017 y costó G. 49.997 millones (unos US$ 10 millones).

Según las fuentes consultadas, este radar no es compatible con el sistema AIRCOM 2100 instalado por la Dinac en su Centro de Control del Espacio Aéreo en Mariano Roque Alonso y tampoco con el del Centro Integrado de Vigilancia Aérea de la Fuerza Aérea, por lo que se deberá adquirir nuevamente un sistema de comunicación para el ATM (air Traffic Management - Gestión del Tráfico Aéreo) compatible con radares 3D recién adquiridos. Ese “error” costaría unos G. 25.000 millones.

“Este radar se compró para ayudar con la aviación civil y el tema de los narcos (...) Ni quiero comentar el tema de números. No es justo este tema de decir medias verdades. El trabajo que se hizo es importantísimo (... nosotros estamos terminando de instalar un sistema de radares”, manifestó este lunes en conversación con radio ABC Cardinal.

La adquisición del sistema 3D+SSR (Secondary surveillance radar), se hizo por un total de G. 49.997.000.000, adjudicada a la firma OMNI SA, de Martín Arias Dos Santos, representante de la empresa Neany Inc, de Estados Unidos. Hasta el momento, según la DNCP, se realizó el pago de G. 499.970.000.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Aguirre expresó que este sistema de radares será amplio y se interconectará con otros países. “El hecho de poder lograr esta interregionalidad es muy grande. Hay que hacer el trabajo”, concluyó Aguirre.