Tras muerte, surgen denuncias por carencias

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

YBYCUÍ. En la Escuela Agrícola de la compañía Tacuary se manifestarán el lunes para exigir que la institución sea administrada por Agricultura y Ganadería (MAG). Denunciaron también varias carencias. Allí falleció un alumno electrocutado el miércoles.

La Escuela Agrícola, ubicada a unos 12 kilómetros del casco urbano, en la compañía Tacuary, unos 40 alumnos subsisten en medio de varias necesidades.

En dicha institución, dependiente de la Gobernación de Paraguarí, el miércoles último falleció electrocutado un estudiante cuando se disponía a cruzar hacia el brete donde están los animales. Se trata del alumno del segundo curso de la media, Julio César Pereira Duarte (18), domiciliado en la compañía Chauria de La Colmena.

Tras la trágica muerte, el gobernador Juan Carlos Baruja (ANR), ordenó se instruya sumario al director de la institución, Victorino Rivas, quien fue separado del cargo hasta dure la intervención.

Los alumnos no solo quieren que sea destituido el director, sino que la institución pase a depender de nuevo del MAG como las demás escuelas agrícolas del país que tienen todo lo que necesitan para sus prácticas agrícolas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En ese sentido, Rosa Quintana, una de las madres, dijo que los padres y los alumnos ya no quieren que la administración de la institución esté a cargo de la Gobernación porque muchos gobernadores ya pasaron y si bien hubo algunas cosas que mejoraron, hay otras innumerables necesidades que urgen atender en la institución.

Los alumnos se quejan que falta la reparación de los casilleros individuales, la parte del lavadero y las instalaciones del tambo, y los sanitarios. A esto se suma la falta de alimentos para los animales, como los balanceados.

Para la limpieza del local, de la cocina, y los sanitarios les falta productos de limpieza. Tienen dificultades para cultivar y labrar la finca que en gran parte está cubierta de malezas. Piden tractor, monocultores, motosierras, desmalezadoras, dijo uno de los alumnos.

Alegan que en el lugar crían aves, cerdos y vacunos pero la idea es llegar a que sea una escuela que se pueda autoabastecer contando con productos cultivados por los estudiantes, que puedan servir para preparar balanceados y los alimentos de los alumnos.

El gobernador dijo que durante el proceso del sumario administrativo el que asumió al cargo interino de la dirección, Miguel Ferreira, secretario de Agricultura de la Gobernación, tiene la orden de individualizar las necesidades urgentes de la institución e ir solucionando las denuncias que realizan los estudiantes.

Dijo que su administración es nueva y pidió que se le dé tiempo porque al asumir el cargo lo dejaron este año con más del 80 por ciento de los fondos utilizados y si le dan tiempo las quejas van a ser atendidas.