Exministro de Corte que recibió zoquete, a favor de HC

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El exministro de la Corte Víctor Núñez, premiado por el gobierno de Cartes con un jugoso salario en Yacyretá, fue a realizar una “visita de cortesía” al presidente del Senado, Silvio Ovelar, y de paso sugerir mecanismos para avalar el juramento ilegal.

El exministro Núñez afirmó que Nicanor Duarte Frutos debe jurar como senador activo, al igual que Cartes, que tiene 45 días para hacerlo posteriormente, una vez que salga del cargo. Sugiere al presidente del Congreso que -mediante una resolución aprobada por mayoría del pleno- se declare la nulidad del juramento de Mirta Gusinky para el caso de Nicanor, mismo mecanismo para posteriormente avalar el atropello de Cartes.

“Cuando el acto es nulo (al referirse al juramento de Gusinky), inexistente, la autoridad administrativa debe declarar la nulidad”, consideró el exministro, que renunció para evitar ser sometido a juicio político por mal desempeño en sus funciones.

Núñez, pese a los cuestionamientos en su contra, fue premiado con un cargo en la EBY por el gobierno de Cartes, por lo que su "espontánea" defensa al juramento del mandatario tiene gran tufo de que en realidad vela por su "zoquete".

Al consultársele si Ovelar le solicitó alguna opinión jurídica, refirió que "él ni sabe que vine por acá (...) Vine a saludarlo personalmente, es amigo mío desde hace mucho. Es una visita protocolar de cortesía".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

"En este caso no hay una exclusión, hay una incompatibilidad momentánea", consideró sobre Cartes, defendiendo la postura cartista de que debe primar la decisión de la Corte y que debe jurar una vez que deje la presidencia.

"Él puede esperar 15 días, solicitar permiso para jurar. El órgano le puede conceder una prórroga. Tiene 45 días después, de los cuales, si no jura, se le puede excluir", afirmó, insistiendo en que no existe inhabilidad, sino incompatibilidad momentánea.

También afirmó que el hecho de que Gusinky haya jurado y votado no "legaliza" su situación como senadora, ya que el "acto nulo de nulidad absoluta no produce efecto jurídico", por lo que, a su criterio, no haría falta anular su juramento ni retirarle la investidura.

También apuntó contra el senador Fernando Lugo por el hecho de no haberle tomado juramento a Nicanor y sí a Gusinky en su reemplazo, afirmando que no existe ninguna norma que avale esa disposición.