Expresidente de la ANDE niega ser “planillero”

El ingeniero Alex Ismael Duré Cabañas, extitular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y actual asesor en la entidad, quien apareció en la lista de presuntos funcionarios fantasmas del MEC, niega rotundamente ser un “planillero”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XPF76AOCHBCGZICS7SXTN5I44U.jpg

Cargando...

El funcionario salió al paso de las publicaciones, argumentando que posee todos los documentos respaldatorios para demostrar que no es un funcionario fantasma. Esto a raíz de la lista publicada el martes por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) en la que figura entre los supuestos planilleros.

Duré Cabañas afirmó que si bien es cierto que trabajó como docente del Colegio Técnico Nacional, con un rubro de G. 1.401.642, renunció en el año 2013 “por motivos personales”. Desde entonces, según dice, no volvió a percibir salario alguno del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

“A lo largo de 2013 presenté notas de renuncia, mi desvinculación salió finalmente el 20 de noviembre de 2013. Además, salió el nombramiento de mi substituto. Tengo la documentación en la cual se menciona a la persona que me substituyó y se menciona mi carácter de renunciante. Es obvio que si se nombra a una persona en mi lugar, yo ya no estoy”, declaró el asesor de la ANDE.

Duré recalcó que, inmediatamente después de presentar su renuncia, entregó sus medios de cobro (tarjeta magnética), y ya no percibió ningún salario.

Declaró que, a su parecer, lo que ocurrió fue que el MEC no procesó sus datos, o hubo otro tipo de error, por lo que lo siguieron incluyendo en su planilla de manera injustificada. “Deslindo cualquier responsabilidad por ese error”, aseveró, al tiempo de agregar que buscará la manera de “limpiar” su nombre.

Por otro lado, negó ser docente de algún otro colegio. “La única institución a través de la cual alguna vez tuve vínculos con el Ministerio de Educación es el Colegio Técnico Nacional”, explicó.

En otro momento, el extitular de la ANDE admitió lo que mencionaba la publicación de nuestro diario esta mañana, en la cual se lo señala como docente en la Universidad Nacional de Caaguazú. Dijo que ejerce la docencia en la carrera de Ingeniería Eléctrica de esta universidad. “Lo hago fuera de mi horario laboral, por la noche, pues ANDE es mi ocupación principal”.

Al preguntarle los motivos por los cuáles percibe dos rubros en la UNA de Caaguazú, según datos del Ministerio de Hacienda explicó que se debe a que enseña en dos cátedras. Cuando le citamos lo que percibe en la Universidad de Caaguazú según Hacienda (G. 1.814.300 y G. 1.316.500), Alex Duré no negó este hecho.

Mencionó también que en el pasado fue catedrático de la Universidad Nacional de Asunción, de la Universidad Politécnica, de la Universidad Nacional de Itapúa, y se definió como “un docente de amplia trayectoria”.

Otro punto que llamó bastante la atención fue el exorbitante salario que percibe en la Administración Nacional de Electricidad. Nuestra publicación hablaba de que su sueldo como asesor de la ANDE es de G. 56.071.830. Duré Cabañas dijo que la cifra publicada era errónea, pero al solicitarle que nos diga la cifra real de su salario, tampoco quiso ser exacto. Se limitó a decir que su sueldo gira en torno a los G. 25.000.000.

Sin embargo, basta con tomarse unos minutos, ingresar a la página web de la ANDE, en donde se encuentra la nómina de funcionarios, para verificar lo que cobró Duré en el mes de diciembre:

Sueldo básico: G. 9.302.191

Aguinaldo: G. 10.451.900

Ayuda vacacional: G. 2.966.700

Bonificación familiar: G. 197.780

Ayuda alimenticia: G. 244.800

Bono alimenticio: 750.000

Otros promedios: G. 15.640.440

Gratificación: G. 1.200.000

Adicional por título universitario: G. 528.073

Complemento PCC: 9.418.870

Bonificación Adicional: G. 3.973.049

Anuenio: G. 658.330

Anuenio aguinaldo: G. 739.697

Estimado lector, usted puede tomarse el tiempo de sumar los números de esta larga lista, pero, nosotros le ahorramos trabajo y le informamos que el resultado de esta adición es G. 56.071.830.

Es decir, efectivamente el salario de Duré Cabañas es el que mencionábamos en nuestra publicación. Si bien, a la fecha de actualización de estos datos, percibió aguinaldo, de todos modos, los números de su sueldo no dejan de ser astronómicos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...