Sequera explicó que la disminución de casos no se dio precisamente por la eliminación de los mosquitos, sino que, luego de sucesivos años de circulación del serotipo 1 de dengue, se generó una especie de inmunidad ante esa variedad específica, pero la amenaza sigue latente; por ejemplo, en el caso de que circule el serotipo 2, o incluso que reingresen de países vecinos como el Brasil enfermedades como la fiebre amarilla.
Lea más: Central y Asunción, en rojo por infestación larvaria
“Para irte a Brasil llevá (la inmunidad vacunándote), más por el riesgo de regreso y traer la enfermedad, por lo que estamos hablando; tenemos todas las condiciones para un brote tremendo de cualquier enfermedad, incluyendo la fiebre amarilla, que tiene una letalidad del 30%, se puede transmitir también”, alertó Sequera.
Lea más: Larga fila para vacunarse antes de viajar
Sobre todo, llaman a tener cuidado tras viajar al Brasil, ya que es uno de los principales destinos de vacaciones y donde más variedad de enfermedades circula. “La gran recomendación es que cuando vienen de Brasil -no quiero entrar en detalles de síntomas- si tiene fiebre ya tienen que consultar, porque no es solamente dengue, zika o chikunguña; tenemos casos de sarampión en Brasil, Colombia, Venezuela y en Europa. Tenemos riesgo de fiebre amarilla en San Paulo, Río de Janeiro, Espíritu Santo y Minas Gerais (Brasil); entonces estamos hablando de varias enfermedades que se inician con fiebre y, entre esperar más síntomas (para ir a consultar), ya es tarde”, recomendó el médico.
Sin embargo, el trabajo principal y más importante está aquí en nuestro país y nuestras casas, ya que justamente el Ministerio de Salud lanzó en la fecha su campaña denominada “Salvavidas”, abogando por la eliminación de criaderos, recordando que el mosquito no solo transmite el dengue, sino también otras enfermedades como zika, chikunguña y otras.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“La verdad que estamos en un periodo muy particular en cuanto al virus (con pocos casos positivos y sospechosos), pero los mosquitos están a tope”, dijo e incluso mencionó que el índice de infestación larvaria sobrepasa tres veces el máximo de alto riesgo. Aun así, llamativamente, hay menos casos.
“Vamos a tener una temporada con muchas lluvias y, llamativamente, estamos recibiendo muy pocas notificaciones de sospechas y de casos de dengue en lo que va de los últimos meses y semanas comparados con años anteriores. Tenemos 250 notificaciones a nivel país, cuando habitualmente para estas semanas rozamos las 1.000 y en las grandes epidemias que te digo 7.000, 10.000 notificaciones semanales”, detalló.
Esto, según explicó, puede deberse a un comportamiento epidemiológico habitual, pero no es para nada tranquilizador. “Epidemiológicamente pasa este periodo, que, tras una gran epidemia en los últimos años, como que nos inmunizamos un poco sobre el serotipo que estuvo circulando”, pero seguimos siendo sumamente vulnerables a las otras enfermedades, refirió.
Con respecto a la vacuna contra la fiebre amarilla, recordó que esta genera inmunidad de por vida. De esta manera, si una persona ya se aplicó la vacuna años anteriores, puede viajar con relativa tranquilidad. Si perdió su carnet de vacunación, puede volver a vacunarse, pero no es lo ideal.
La vacuna de la fiebre amarilla está disponible en los servicios de salud pública y únicamente está contraindicada para individuos inmunodeprimidos, con trastornos del timo, VIH sintomático, neoplasias malignas bajo tratamiento, con inmunosupresores o inmunomoduladores, trasplantes recientes, radioterapia actual o reciente; en personas con antecedentes de hipersensibilidad al huevo de gallina y sus derivados.
