Extinguen fuego en Cateura

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Decenas de bomberos voluntarios, de la Policía y hasta vecinos fueron necesarios para controlar el incendio que se inició hace más de seis horas en una zona aledaña al vertedero de Asunción, junto a la laguna Cateura. El fuego destruyó 25 casas precarias.

Desde las 4:30, los bomberos voluntarios se encontraban en el sector denominado Jukyty, asentamiento donde se instalaron recicladores en al menos un centenar de casas, que buscan materias primas en el vertedero municipal.

Luego de seis horas de intenso trabajo, el empleo de retroexcavadoras, la colaboración de vecinos y extracción de agua de la laguna, el fuego que se mantenía vivo bajo la superficie fue finalmente sofocado, aunque persiste la intensa humareda que afecta a gran parte del centro de la ciudad y que se aviva con la remoción de suelo, según informaron desde el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP).

El fuego se extendió por al menos 1.500 metros cuadrados y las flamas alcanzaron por momentos hasta 3,5 m de altura, según afirmó el capitán Enrique Onieva, de la 1ª Compañía de Bomberos Voluntarios.

Uno de los principales problemas por los que atravesaron los bomberos fue el acceso al agua, pues la boca hidrante más cercana estaba situada a unos 3,5 kilómetros de distancia, sobre la avenida Ita Ybate (21 Proyectadas) esquina Parapití. Ante este inconveniente, la Essap dispuso el envío de camiones hidrantes para proveer de líquido.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

A la par, los propios vecinos, en su intento por salvar sus viviendas, se adentraban en la zona del siniestro con baldes de agua para colaborar con los bomberos en su lucha; sin embargo, al menos unas 25 casas -hechas de madera y chapas- fueron destruidas.

Autoridades de la Seam y de la Municipalidad aseguraron que el siniestro no se acercó a los depósitos del vertedero, sino que solamente afectó el asentamiento de recicladores, donde abundan las botellas plásticas, que son altamente inflamables.

La gran cantidad de humo tóxico generado provocó que varios de los lugareños manifiesten síntomas de intoxicación tales como mareos, cefaleas y hasta vómitos, por lo que fueron asistidos por personal del Ministerio de Salud. La remoción de suelo continuará hasta tanto se garantice por completo la extinción de todos los focos de fuego.