Extradición: analizan exhorto de 400 páginas

El juez Humberto Otazú analiza el exhorto, compuesto de 433 fojas, remitido por EE.UU. en busca de la extradición de Nicolás Leoz, uno de los imputados por el escándalo de la FIFA. No hay un plazo determinado para que el magistrado se expida.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WWPYQ6OEH5F5NPDTSTY7JLFBHI.jpg

Cargando...

El director de Asuntos Legales de la Cancillería Nacional, abogado Rubén Darío Ortiz, indicó que la extradición ahora está a cargo del juez Humberto Otazú, que recibió el exhorto tras presentarse el pedido ante la Dirección de Asuntos Internacionales de la Corte.

Comentó que se trata de dos juegos originales compuestos por 433 fojas útiles, además de otros juegos de copias simples. Mediante la documentación, Estados Unidos pidió formalmente que Nicolás Leoz sea llevado ante la justicia en el país norteamericano.

Al brindar mayores detalles, señaló que el texto fue remitido tanto en español como en inglés, conforme a los requisitos legales para estos casos. “Uno de los requisitos de los tratados de extradición refiere que este pedido debe venir en el idioma original del país requiriente, en este caso el inglés, y traducido en el idioma del país requerido, es decir el español”, explicó.

Respecto al tiempo que tiene el juzgado para responder al pedido, el funcionario aclaró que en este caso no hay plazos. “En realidad el Juzgado de Garantías no tiene plazos para expedirse”, manifestó en contacto con Canal 100.

Aclaró que lo que se debe cumplir en un tiempo determinado es la comunicación a la Fiscalía, como representante de la sociedad, y la defensa del exdirigente deportivo.

El pasado 23 de julio, Estados Unidos remitió a la Cancillería paraguaya el exhorto de extradición con los alegatos contra Nicolás Leoz, expresidente de la Conmebol, quien fue señalado tras el escándalo de corrupción en la FIFA, desatado a finales de mayo de este año. El paraguayo debe afrontar un juicio por crimen organizado, lavado de dinero y fraude de fondos en los EE.UU.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...