06 de Enero de 2016 12:50

 

Falleció el incansable cafetero del Palacio

Con más de medio siglo de servir café en los pasillos del Palacio de Justicia –pese a ser perseguido en su humilde trabajo– Máximo Benítez, más conocido como Don Pablo, falleció en un colectivo esta madrugada, mientras venía a la capital con sus termos.

“Es un monumento al deseo de trabajar”, dijo a ABC Color Marta Núñez de Benítez, psicóloga forense del Palacio de Justicia, quien por décadas disfrutó de los puntuales cafés de Máximo Benítez Báez, de cariño conocido como Don Pablo.

Don Pablo, conocido y carismático proveedor de la necesaria cafeína de las mañanas, era apreciado por todo aquel que trabaja y concurre al Palacio. Esta madrugada, como todas, pese a ser un perseguido de forma inexplicable en su humilde trabajo, subió a la Línea 56 para ir de San Lorenzo a Asunción, armado con varios termos, fieles compañeros de trabajo.

Una tempranera llamada a su casa rompió con la rutinaria mañana de su familia: Don Pablo, de 66 años, falleció en el colectivo a causa de un infarto fulminante. “Un tipo que trabajó toda su vida, desde que yo me acuerdo, llevaba el mejor café al palacio, era muy querido por todos”, nos dijo su hijo, Ricardo Benítez.

¿Perseguido?

Si bien Don Pablo era muy apreciado, aparentemente su trabajo no era bien visto, pues tras cumplir al menos 50 años recorriendo los pasillos del Palacio fue emitida una resolución que le prohibía seguir sirviendo café como lo hizo durante décadas.

“Vendía un café exquisito, recorría todas las oficinas respetuosamente”, recuerda la psicóloga Núñez de Benítez, quien relató que tras la desagradable resolución, a Don Pablo no le quedó más que instalarse en el corredor y luego en la plaza de enfrente, donde tampoco le proveyeron un sitio para instalarse con un puesto.

Recordó que tal fue el aprecio que conquistó, que varios funcionarios le prestaban ayuda permanentemente, más que solo un aporte económico. “El día de ayer, que estamos de feria pero igual hacemos oficina, él vino al Palacio y dicen que recibió una nota en el cual le prohibían estar debajo del árbol incluso, imagínese la persecución a su trabajo, esto es una cuestión de derechos humanos, porque se ganaba honestamente la vida, nos hacía un servicio más que nada, porque aquí no hay cafetería”, expuso indignada la profesional.

“Esta mañana habrá estado con esa pena, venía con todos sus termos, probablemente con la incertidumbre de dónde instalarse, subió al bus desde San Lorenzo y murió en el camino”, agregó.

Contra todo y todos

En diciembre de 2014, ABC Color le hizo una entrevista a Máximo, cuando había sido relegado a la plaza como producto de la prohibición emanada por la Corte Suprema de Justicia. Pese al calor y la persecución, Don Pablo se mantuvo firme, pues como nos había manifestado, era su único sustento. “Yo necesito trabajar. Hace casi 50 años que vengo al Palacio, antes estaba en el viejo y cuando se mudó, vine también. Con esto yo mantengo a mi familia”, expresó en aquella oportunidad.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • Nota 2: En la EDICIÓN IMPRESA, sección judiciales, de hoy, se encuentran los nombres de los firmantes de la CIRCULAR que PROHÍBE la presencia de VENDEDORES AMBULANTES en la Plaza. Cabe recordar que la SUPERINTENDENCIA es una dependencia de LA CORTE. En el siguiente párrafo se COPIA parte de dicho artículo.

    cosmebaez 07 Enero 2016, 12:02:16 

  • La circular, firmada por los titulares de la Dirección de Administración de Personal, Lic. María Rosa Szarán; de la Dirección de Prevención de Asuntos Internos de Seguridad, Freide Amarilla; de Asuntos Jurídicos, Abog. Pedro César Irala; de la Dirección General de Recursos Humanos Abog. René Genes Faraldo, y de la Dirección de Desarrollo de Recursos Humanos, Abog. Gerardo Kuster, comunica lo resuelto por el Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia, según acta Nº 77, del 9 de diciembre del año pasado.

    cosmebaez 07 Enero 2016, 11:58:00 

  • Nota. (DISCULPEN el momento, pero ante el avance de los MENTIROSOS y MANIPULADORES hay que fijar POSTURA). Sobre CENSURA en ABC. Por norma se tiene no CONFRONTAR con los lectores, pero solo rige para aquellos que se AUTOCENSURAN. Es cierto que muchos PERIODISTAS de los medios que cumplen sus labores en sus sitios destinados (economía, judiciales, policiales, política, etc) son PRESOS DE LA PORQUERÍA que nos GOBIERNA llamada CORRUPCIÓN, hecho que en ingentes momentos nos hemos hecho ECO, y lo que es más está ACORDE con mucha parte de la sociedad (muy LAMENTABLE por cierto). Lo enunciado ES UNA LUCHA CONSTANTE –pese a que en ABC casi no se da, pues hay gente MUY INTEGRA- y LO CIERTO Y VERDADERO es que Zuco, Zucopillo, Putigrillo o como lo llamen: NO ACOSTUMBRA A CENSURAR A SUS PERIODISTAS, SÍ hay imposición de CONTAR LA VERDAD.

    cosmebaez 06 Enero 2016, 18:08:32 

  • SNIFF, SNIFF, SNIF: Lagrimas por la partida de un TRABAJADOR HONRADO.Lagrimas por ver que la gente ha perdido los VALORES.Lagrimas por ver el DESPILFARRO de nuestros gobernantes en sus:PUTERIOS, LUJURIAS, CLIENTELISMO…Lagrimas por que como sociedad no pudimos darle a un hombre DECENTE un lugarcito para TRABAJAR.

    cosmebaez 06 Enero 2016, 13:45:07 

  • Y al decir del poeta (extracto de Gente Humilde de Chico Buarque):Hay ciertos días en que pienso en nuestra gente y siento que mi pecho se pone a llorar. Porque parece que me diera de repente como un deseo de vivir en soledad… Y ahí me da una tristeza y me lamento: De ser tan poco y no tener con que luchar…Ruego a Dios por esa gente ¡Ay! que ganas de llorar.

    cosmebaez 06 Enero 2016, 13:44:44 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo