16 de Enero de 2016 17:30

 

Falleció el maestro Cubilla

A los 86 años de edad y víctima de múltiples dolencias, falleció esta siesta el maestro saxofonista Alejandro Cubilla. Fundador de la mítica banda "Koygua", fue uno de los grandes propulsores de la música paraguaya.

Los datos señalan que probablemente haya sido un infarto lo que acabó con la vida del artista. Si bien, ya venía arrastrando varios problemas de salud desde hace unos diez años, en estos últimos tiempos, su situación empeoró. Los restos del maestro se están velando en la Funeraria Paraná, sobre la avenida Rodríguez de Francia 858 casi Parapiti, en Asunción.

De implecable trayectoria, el maestro Cubilla fue uno de los grandes exponentes de la música paraguaya, subiendo a escenarios representando al país con la recordada banda “Koygua”, que le llenó de satisfacciones tanto a él como compositor y al público como espectador.

Su origen se remonta en la Chacarita. De allí iba, muy pequeño, a lustrar zapatos en la plaza Uruguaya, donde se hizo conocido por muchos y empezó a mostrar sus primeras inquietudes musicales. Siempre que podía, el maestro recordaba su origen humilde con orgullo, una humildad que mantuvo siempre, tanto como persona y como músico. Integrante de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) desde 1957, fue igualmente en ese tiempo uno de los fundadores de la orquesta de ballet “Alex Cull y sus caballeros del Jazz”, para luego dedicarse casi íntegramente a la banda “Koygua”.

En época de la dictadura stronista, Cubilla fue uno de los tantos que desde su arte peleó por la libertad de muchos presos políticos, lo que le costó ser marginado de los eventos musiciales más importantes, incluso conoció la cárcel por la defensa de sus ideales. En una entrevista realizada a ABC Color en 2007 –ya en ese tiempo, aquejado de enfermedades- repasaba parte de lo que fue su carrera: “No me arrepiento de nada, si vuelvo a nacer, voy a volver a hacerlo” aseveraba en esa entrevista el maestro.

 “Se dice que después de muerto uno va caminando y llega a un punto donde se encuentra con la mamá y el papá, y ahí uno tiene que mostrar dos manos. Hay muchos que no quieren mostrar. Yo puedo, hasta este momento, mostrar la mano, con esta mano no he matado, no he robado” expresaba frenéticamente, según la crónica de aquella entrevista. 

En marzo de este año, el músico Luis Vera Resquín tomó la iniciativa de reunir las obras musicales de Cubilla para digitalizarlas, con la idea mantener siempre vigente el aporte que hizo el maestro a la cultura musical del país, y también, como una especie de homenaje. 

Alejandro Cubilla se despidió finalmente de su público hoy, pasado el mediodía. Su sepelio será mañana, a las 16.00 en el cementerio de la recoleta (Portón N°1). Se espera a amigos, familiares y la presencia de quienes disfrutaron de su música para darle la última despedida.

En el cielo, un saxo espera por las manos del maestro.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo