Fallo a favor de Cajubi, por US$ 16,6 millones

Tras un largo proceso judicial iniciado en 2011, un juez de Canadá resolvió ordenar el embargo de poco más de US$ 16,6 millones a favor de la Cajubi. El fondo corresponde a bienes “invertidos” de forma totalmente irregular entre los años 2006 y 2009.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TAATSEKNL5BAXCW2YDJWKXK7VU.jpg

Cargando...

Esta mañana, directivos de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal de la Itaipú Binacional (Cajubi) y el presidente paraguayo de dicha entidad, José Alberto Alderete, informaron sobre el fallo emitido por la Corte Superior de Justicia de Toronto, Ontario (Canadá).

Un juez de dicho país resolvió embargar los bienes y activos de Eduardo García Obregón, su esposa Claudia Santisteban de García y su socio comercial Anthony Duscio, por un monto total de 21,6 millones de dólares canadienses (lo equivalente a aproximadamente poco más de 16,6 millones de dólares americanos) a favor de dicha caja de jubilaciones.

El proceso se inició en el año 2011. Las acciones habían sido promovidas por la Cajubi con la intención de recuperar los fondos que fueron irregularmente remesados entre los años 2006 y 2009, a personas y empresas constituidas en aquel país, en concepto de supuestas inversiones financieras por la suma de 34,2 millones de dólares canadienses.

A raíz de estas acciones, la Cajubi fue contrademandada por igual monto, por supuestos daños y perjuicios, con el riesgo de tener que indemnizar a las personas mencionadas anteriormente, en caso de que el fallo hubiera sido opuesto al emitido.

“La diferencia existente es debido a la mala gestión de los administradores en aquel entonces, que realizaron estas supuestas inversiones que desembocaron en una gran pérdida para la Cajubi”, explicó en conferencia de prensa Julio César Romero, presidente de la Cajubi.

Romero señaló que, al momento de realizar la supuesta inversión, ya se “desviaron” los fondos en cuentas separadas. “Una parte para (Eduardo) García y otra parte para comprar el supuesto activo. Entonces ya se perdieron esos fondos, la forma en que realizaron la operación ya causó daño y luego el juez consideró que los consejeros de la Cajubi fueron ligeros en la toma de decisión y no tomaron los recaudos a los efectos de evitar riesgos”, detalló.

Con esta sentencia favorable, la Caja de Jubilaciones procederá al embargo de los bienes y activos ya ubicados hasta el momento en Canadá, Estados Unidos y Guatemala. Sin embargo, no descartan el rastreo en otros países, hasta la recuperación de la mayor cantidad posible.

Esta sentencia se emite una semana después de que la Cajubi haya logrado recuperar U$S 6,5 millones, correspondientes a la maduración de una póliza de vida emitida en el exterior, en otra supuesta inversión totalmente irregular, con fondos de la mencionada previsional.

Por otra parte, el titular de la Cajubi señaló que aguarda la extradición de la pareja Marcelo Barone y Elisabel Vázquez, que ya fue aprobada por la justicia canadiense a finales del año pasado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...