• HOY

    21°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Nublado

  • Sábado 17

    24°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Extremadamente caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Domingo 18

    18°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos rotando al sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Lunes 19

    17°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sureste.

  • Martes 20

    18°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Fresco en las primeras horas, luego caluroso por la tarde, cielo parcialmente nublado, vientos variables.

  • Miercoles 21

    21°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

13 de Febrero de 2017 10:39

 

Vacuna, aún sin aval de OPS

Por falta de evidencias de efectividad, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reitera la recomendación de no introducir la vacuna contra el dengue a programas nacionales de inmunización. Aquí, el Ministerio de Salud la aprobó el año pasado.

Pese a que la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria, dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, había autorizado el año pasado la utilización de la vacuna contra el dengue en nuestro país, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recuerda que aún no cuenta con evidencia suficiente de efectividad y seguridad, por lo que reitera su recomendación de no utilizarla en programas nacionales de inmunización.

El informe al que accedió ABC Color argumenta que a la fecha no está disponible esta vacuna, denominada Dengvaxia, a través del Fondo Rotatorio de OPS/OMS (por el cual se adquieren todas las vacunas para programas públicos), debido a que no está recomendada por el Grupo Técnico Asesor (GTA) de la OPS, además de que aún no cuenta con la precalificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y tampoco con el registro en el país de origen, que es Francia.

No obstante, con anterioridad el Grupo Asesor Estratégico sobre Inmunización (SAGE) de la OMS había recomendado introducir la vacuna en países endémicos como el nuestro, teniendo en cuenta el resultado de 20 años de investigación sobre sus efectos.

La utilización de la vacuna contra el dengue fue aprobada por el Ministerio de Salud en nuestro país en junio del año pasado. Desde ese momento, ya se comercializa en el sector privado con un precio de alrededor de G. 678.000 cada dosis (deben aplicarse tres, una cada seis meses).

Sin embargo, la cartera de Salud había argumentado que no la introduciría aún en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), debido más bien a su alto costo, por lo que anunciaron que seguirían negociando con la empresa distribuidora. Aseguraron que el precio se debe a que justamente el Fondo Rotatorio de las Naciones de la OPS no adquirirá las vacunas. (Por medio de esta entidad, los países de la región adquieren los medicamentos biológicos de manera masiva, con lo cual se abaratan significativamente los costos).

Intentamos hablar sobre los avances de estas negociaciones con la doctora Sonia Arza, directora del PAI, pero ella no atendió las reiteradas llamadas.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo