Quieren sistema digital, pero no tienen dinero

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, reprochó la actitud de los policías que balearon un transporte escolar e hirieron a dos niñas. Aseguró que se necesita implementar de un sistema de control a todos los agentes, pero no tienen el dinero.

Villamayor conversó con la prensa y sus declaraciones fueron recogidas por ABC Cardinal. El ministro se reunió con el presidente Mario Abdo, quien repudió que policías hayan disparado contra un transporte escolar y herido a dos niñas en un supuesto operativo encubierto para atrapar a un ladrón. Los agentes estaban en su día libre.

En la causa fueron imputados el oficial inspector de Policía Néstor Gerardo Vázquez Guerrero, de 29 años, y el suboficial segundo Jorge Manuel Cañiza, de 27, ambos del Departamento de Investigaciones del área Central.

Otros implicados que están detenidos son el suboficial mayor Marcial Florez Gauto (41), el suboficial inspector Cristian Basilio Llanes Servín (36) y el suboficial Mario Luis Fariña Echeverría (30). Villamayor dijo de estos agentes que tienen “escasa capacidad” y “escasa condición” y que nunca más deben portar un arma.

El ministro aseguró que para evitar este tipo de situaciones se debe implementar un software para controlar a todos los agentes del cuerpo policial. Ese es un proyecto que el Ministerio del Interior lleva adelante desde hace un par de semanas. Sin embargo, Villamayor reconoció que no hay dinero dentro del presupuesto para poder desarrollar y usar este sistema, al menos en la brevedad.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La autoridad agregó que se necesita entre US$ 50 millones y US$ 60 millones para reforzar el equipamiento de la Policía, un monto del que no disponen ahora por razones presupuestarias. 

“Este tipo de cosas no puede suceder. Para controlar hay que incorporar la tecnología, hoy se maneja sin tecnología (la Policía) (...) Tenemos que realizar la incorporación tecnológica y eso implica una inversión del Estado. Este es un presupuesto que no hicimos nosotros”, manifestó el titular de Interior.

En otro momento, ante la consulta de qué castigo se dará a los agentes que están implicados en el caso —cinco en total, dos de ellos imputados— comentó que no se les puede echar porque la gestión del policía se rige por una ley, por lo que ahora deben afrontar un sumario administrativo.

La fiscala que interviene en el caso es Mirtha Ortiz, quien aseguró hoy que la Policía no respondió aún a sus pedidos de informes dentro de la investigación que lleva adelante.