Faltante en Incan: “No alcanza el presupuesto”

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La doctora Lilian Torres, titular de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud, aseguró que no alcanza la plata para comprar medicamentos, por lo que incluso deben a las farmacéuticas. Aun así, reconoció que en 2018 el presupuesto será el mismo.

“Con lo que nosotros estamos comprando, es insuficiente. Estamos teniendo deudas con las farmacéuticas”, confesó en contacto con ABC Cardinal la doctora Lilian Torres, del Ministerio de Salud y Bienestar Social (MSBS), en relación con la falta de fármacos requeridos para el Instituto Nacional de Cáncer (Incan), que fue denunciada por pacientes.

En ese sentido, señaló que la periodista no puede llamarle “octubre negro” porque faltó un medicamento tres días: “No faltó todo octubre. ¿Cuántos pacientes se habrán hecho ya?”, señaló. Argumentó, además, que el consumo de medicamentos para el cáncer de mama ha aumentado de manera considerable: de 200 frascos a 800 de 150 ml por mes en un par de años, por lo que en cinco meses se terminó lo que debía abastecer para 12.

El tratamiento completo para el cáncer de mama tendría un costo de G. 900 millones, según sus cálculos, y a estas alturas la plata ya no alcanza para cubrir la compra de los medicamentos oncológicos requeridos.

Con todo, aseguró que el presupuesto para 2018 será el mismo que desde el principio de la administración del doctor Antonio Barrios al frente del Ministerio de Salud, a quien defendió por sus actividades proselitistas. Afirmó que él “hace su campaña por las noches” y que si estuvo en un acto oficial, fue para entregar ambulancias.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En otro momento, la doctora Lilian Torres indicó que muchos pacientes que cuentan con seguro privado o que son del Instituto de Previsión Social (IPS) van al Incan porque saben que cuentan con medicamentos que cuestan entre G. 11.000.000 y 14.000.000.