Familiares de militar fallecido no acceden a investigación

La hermana del capitán Enrique Piñánez, fallecido en el norte, denuncia no poder acceder a una copia de la carpeta fiscal sobre la investigación de la muerte por supuestamente ser información sensible. La CN garantiza el derecho al acceso de la víctima.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7I4NMAKKL5H2NNFFKB3NWUG52Q.jpg

Cargando...

Gloria Piñánez es hermana del capitán de Ingeniería Enrique D. Piñánez Ciancio, quien falleció el 26 de noviembre de 2014 en Horqueta tras la explosión de una bomba en gel dentro de un vehículo en el que iba con otros tres uniformados.

La versión oficial dice que fue un atentado del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), pero el padre del militar, el general Herminio Piñánez, dijo que su hijo fue asesinado para no divulgar casos de corrupción que detectó en la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), donde prestaba servicio.

Ante este panorama, los familiares solicitaron una copia de la carpeta fiscal sobre la investigación del fallecimiento, sin embargo, argumentaron que por ser investigación sensible no pueden proporcionársela. Esto denunció la familiar del militar a través de su cuenta en Twitter.

Al respecto, el senador Eduardo Petta, a través del mismo medio, argumentó que “no existe disposición legal que impida a la víctima tener acceso a la carpeta fiscal”. Esto, según dice, está garantizado en el artículo 68 del Código Procesal Penal (CPC) “Algo OCULTO que saldrá a la LUZ en breve (sic)”, escribió el legislador.

Efectivamente, la legislación citada establece que la víctima tiene derecho a “ser informada de los resultados del procedimiento, aun cuando no haya intervenido en él, siempre que lo solicite” y “ser escuchada antes de cada decisión que implique la extinción o suspensión de la acción penal, siempre que lo solicite”. Además “la víctima será informada sobre sus derechos cuando realice la denuncia o en su primera intervención en el procedimiento”.

Una comisión especial de Investigación del Senado, a través de Petta, había informado que los datos recabados difieren de la versión oficial. El parlamentario explicó en ese entonces que los hechos reales son ocultados porque se trataba de un trabajo ordenado por las altas esferas para llevar una bomba al campamento de los criminales.

El fiscal Joel Cazal, quien estuvo al principio investigando el caso, se limitó a señalar que se trató de una “negligencia militar”, cuando que el capitán Piñánez era uno de los más capacitados para manipular explosivos. Desde entonces, el caso quedó paralizado. Fue la última novedad que surgió del caso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...