En 2016 hubo 2.080 casos de abuso sexual en niños

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Hoy se recuerdan 13 años de la muerte de Felicita Estigarribia, la conocida niña de las mandarinas que fue violada y asesinada en el cerro Yaguarón. El año pasado la Secretaría de la Niñez registró 2.080 casos de abuso sexual.

El Director de Protección de Derechos de la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia, Eduardo Sosa, habló sobre el tema de abuso sexual de niños y niñas. El funcionario resaltó que hoy se recuerda en el país este problema social en conmemoración de una niña de 11 años que fue violada y muerta en Yaguarón, Felicita Estigarribia, cuyo caso quedó en la impunidad.

El funcionario informó en que el año pasado la Secretaría registró 2.080 casos de abuso sexual (no aclaró si fueron violaciones propiamente o “manoseos” y si los autores fueron procesados por la Fiscalía General del Estado).

La Secretaría tiene un sistema de alerta para que la ciudadanía realice una denuncia en forma telefónica o digital (FonoAyuda 147). Este sistema recibió 22.000 llamadas durante el año pasada, según manifestó el funcionario en la 1080 AM, quien tampoco aclaró qué hacen con los datos, ya que las autoridades del sistema 911 de la Policía Nacional en varias ocasiones ha denunciado que un gran número de llamadas de auxilio son falsas o bromas.

Sosa precisó además que gran parte de los abusos sexuales ocurren dentro del entorno familiar, por eso la gente generalmente no se anima a denunciar. No obstante, manifestó que esta mentalidad ha comenzado a cambiar, por eso la gran cantidad de denuncias.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Felicita, cursaba el primer grado en la Escuela Básica Nº 5.355 María Auxiliadora, del barrio Santa Librada de Yaguarón y era vendedora de mandarina en la época que ocurrió el horrible crimen.

Ese fatídico 31 de mayo, la niña de solo 11 años, fue a la escuela por la mañana; al mediodía cargó su canasta de mandarinas y salió a recorrer las calles de la ciudad para ofrecer las frutas. Aparentemente se quedó hasta altas horas de la noche en el centro de la ciudad para poder terminar con la venta. La pequeña fue hallada muerta, con signos de tortura y violación, al pie del cerro de la citada localidad. 

En recordación a este horrendo crimen hoy se conmemora el Día nacional contra el abuso sexual a niñas, niños y adolescentes.