'Puede venir, con marco legal'

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, manifestó que el tema Uber todavía está en la Junta Municipal, por lo que hay que analizar en qué marco legal se va a instalar la empresa si lo hace. Además, aseguró que todos los sectores deben debatir.

“Hay que entender los mecanismos, tenemos que saber en qué marco legal se va a instalar esta empresa si se instala y ahí formar una mesa de diálogo en que todos los sectores estén conformados y ahí pactar algo que sea consensuado”, expresó Mario Ferreiro, intendente capitalino, en relación a la polémica por la eventual implementación del sistema privado de transporte Uber en Paraguay, tan cuestionada por los taxistas.

Recordó que no debe ocurrir lo mismo que con el ingreso de bitrenes en el país, que ya fue autorizado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) sin previo consenso, lo que causó estragos, por los cierres de rutas, y al final fue suspendido el permiso para que estos transportes lleguen a Paraguay.

Indicó que hay dos caminos legales para la instalación del Uber: el municipal y el nacional, pero que sería interesante que el reglamento alcance todo el país y no solo una ciudad. “Yo creo que es importante que hablemos todos; tienen que hablar los candidatos a presidente, tenemos que hablar todos”, acotó Ferreiro.

Afirmó que en 2016 fue la primera vez que oyó hablar del tema, cuando se lo planteó el exdiputado Sebastián Acha, pero luego no volvió a saber al respecto hasta esta nueva minuta de Sebastián Villarejo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Finalmente, opinó que es posible implementar en nuestro país ese servicio de transporte similar al taxi. “Creo que puede venir, pero dentro de un marco legal acordado por todas las partes. Lo que no se va a hacer es atropellar e imponer un sistema”, puntualizó.

Uber es un sistema que se maneja a través de conductores que se registran con sus autos y datos para prestar el servicio. Por su parte, el usuario puede descargar la aplicación en su teléfono móvil, registrarse y marcar una dirección a la que quiere llegar; ahí podrá observar los vehículos que están disponibles, sus características y las tarifas y, al ser elegido uno de estos, pagar vía tarjeta electrónica.