FF.AA. respetarán derechos humanos

El Gobierno garantizó el respeto a las garantías constitucionales y los derechos humanos, en caso de que se apruebe el uso de la fuerza militar en las incursiones en busca de los miembros del EPP, en el Norte.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZG5HQUEB6ZFWJEKQ6SHKBZKC2M.jpg

Cargando...

El ministro del Interior, Francisco de Vargas, ratificó que los efectivos castrenses se encuentran en alerta y listos para actuar, apenas reciban la orden.

El Ejecutivo aún no puede disponer una intervención militar directa, debido a que se requiere de la modificación de la Ley de Defensa Nacional.

Los ajustes necesarios ya fueron aprobados ayer en la Cámara de Diputados y se espera que el Senado ratifique hoy la decisión.

Una vez completado el proceso, el documento será remitido al presidente Cartes, quien -luego de firmar la promulgación- dispondrá el despliegue pleno de las FF.AA. en San Pedro y Concepción.

De Vargas explicó que la modificación de la Ley de Defensa apunta a que puedan considerarse las agresiones internas -como los ataques del EPP- como motivos suficientes para el empleo de la fuerza militar.

Aseguró que, con esta medida, se podrá tener una mayor presencia de los agentes de seguridad en el Norte.

Aclaró que durante los operativos se respetarán todas las garantías constitucionales y los derechos humanos.

Para el ministro del Interior, la modificación de la Ley de Defensa es más conveniente que un estado de excepción, cuando hay mayor vulnerabilidad de derechos.

Explicó que una vez concluido el proceso de readecuación de las leyes, los militares actuarán de forma conjunta con los policías, quienes actualmente tienen el comando de las operaciones mientras los efectivos castrenses permanecen en el sitio en calidad de apoyo.

Adelantó que se conformará un comando conjunto entre el Ministerio del Interior, la Policía Nacional, el Ministerio de Defensa y otras instancias de seguridad.

De Vargas indicó que esta vez se debe lograr una coordinación entre los agentes de las FF.AA. y los de la Policía Nacional.

Aseguró que los propios policías destinados a las tareas de búsqueda de los criminales esperan un refuerzo.

La movilización de efectivos de seguridad se inició luego de la serie de ataques iniciada el sábado último, día en que se registraron cinco muertes.

Anoche hubo un nuevo ataque contra un puesto policial, aunque no se registraron heridos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...