La Justicia Electoral excluyó al Frente Guasu de la integración de casi todas las Juntas Cívicas en el país. Las Juntas Cívicas son organismos auxiliares y transitorios de cinco miembros en cada jurisdicción y parroquia. Su función es distribuir útiles electorales, acreditar veedores y recibir las actas de escrutinio de votos de los miembros de mesa de votación.
Lea más: FG acusa al TSJE ante OEA por excluirle de las juntas
La norma señala que sus miembros serán designados por los Tribunales Electorales que corresponda, a propuesta de los partidos, movimientos políticos y alianzas electorales en proporción con el resultado que hubieran obtenido en las últimas elecciones.
En respuesta a esto, el Frente Guasu organizó este viernes por la mañana una manifestación frente a la sede central del TSJE. Jorge Querey, jefe de campaña del conglomerado, afirmó que la medida tomada por el TSJE es “una resolución arbitraria, ilegal e ilegítima”.
“Es de público conocimiento que tres jueces nos han excluido de ocupar las listas cívicas en toda la República (...) Vamos a tomar todas las iniciativas jurídicas, políticas y movilizaciones (para revertir esto)”, agregó Querey, informó Romina Cáceres, periodista de ABC TV.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Querey dijo que la medida atenta contra el respeto a la voluntad popular y la transparencia, remarcando que el Frente Guasu es uno de los conglomerados de partidos políticos más importantes del país. Mientras la manifestación se desarrollaba, el senador Carlos Filizzola se reunió con los ministros del TSJE.
El FG se plantea denunciar al Estado ante la Unión Europea, las Naciones Unidas y Unasur y otras instancias internacionales, además de una serie de manifestaciones.
