A través de una página web, organizaciones ambientales y sociales que desde hace días realizan diversas actividades para tratar de salvar este espacio que acoge a un centenar de especies de árboles y animales, principalmente aves, recolectan firmas para hacer llegar un reclamo más amplio a las autoridades que deberían velar por el resguardo del ambiente.
“El lugar en sí está caracterizado como una zona del Chaco porque hay animales y árboles que son propios de esa región, tales como teju guasu, apere'a, aguara'i, aguarapope, jagua rundi, gato montés, carpincho, yacaré y lobope, curiyú, pitón amarilla, jarara, jandudire'i, karáu, garza blanca, patillos, aguape raso, teteu, piririta y más, según un relevamiento de la Fundación Moisés Bertoni (2007)”, indica la petición a ser firmada.
Agrega que en sus 145 ha, de las cuales 34 serán arrasadas, albergan en su flora "tajy, yvyra pyta, algarrobo, samu'u, lapacho colorado, lapacho amarillo, yvyraro, más de 17.000 árboles nativos en el caminero de 7,5 km. Tambien contiene el Paseo de los frutales, en 900 metros de caminero, más de 1000 plantines de guayabo (tradiciónal e injertado), mango (tradiciónal e injertado), maracuyá, aguacate, chirimoya, níspero, inga'i”.
A través de las firmas solicitan “el cese inmediato de las obras que se están llevando a cabo en el Parque Guasu Metropolitano, que el Estudio RIMA (Relatorio de Impacto Ambiental) sea de conocimiento Público y que se declare Área Silvestre Protegida del Parque Guasu Metropolitano.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Diputados ya anunciaron que esta mañana presentarían un pedido para que se declare área protegida dicho parque. Pese a los reclamos, el MOPC continúa con los trabajos de desmonte para la construcción de las piletas que serían utilizadas de “aliviadero” en épocas de crecidas del Itay
